Previsiones del euríbor hipotecario para este año

Según los cálculos de los bancos, el euríbor hipotecario cerrará el 2017 en el 0,05% y empezará a estabilizarse ya en 2018. 

Previsiones del euríbor hipotecario para este año
El índice de referencia para las hipotecas se moverá en una zona cercana a cero


El euríbor hipotecario despidió el año en el -0,080%, un nuevo mínimo histórico. La última vez que veíamos una tasa por encima del 0% fue el 4 de febrero de 2016. Un día después el índice hipotecario ya alcanzaba tasas negativas (-0,002%). Y así hasta ahora.

De hecho, las previsiones para los próximos meses siguen siendo beneficiosas para los hipotecados españoles. Todo parece indicar que en los próximos 12 meses no habrá un repunte destacado, aunque sí que se frenará la caída.

Según podemos leer en la prensa económica, incluso puede que el euríbor hipotecario vuelva a cotizar en tasas positivas, si bien esto no ocurrirá hasta la segunda mitad de año.

 

El euríbor hipotecario repuntará, pero poco


Desde algunas entidades financieras, como es el caso de Bankinter, apuntan incluso a que el índice de referencia para las hipotecas se moverá durante los próximos meses en una zona cercana a cero.

Según sus cálculos, el euríbor cerrará el 2017 en el 0,05% y empezará a estabilizarse ya en 2018. El Departamento de Análisis de la entidad ha elaborado este informe en el que detalla su previsión para 2017 y 2018. 

No obstante, si tenemos en cuenta las declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE, podemos deducir que de momento no habrá una subida de los tipos de interés que pueda provocar la cotización al alza del euríbor hipotecario.

En este punto hay que recordar que el precio del dinero en la zona euro lleva desde marzo de 2016 al 0%.

 


Ahorro de 80 euros por el euríbor hipotecario

En conclusión, de seguir la cosa como hasta ahora, quienes tengan que revisar la hipoteca se beneficiarán de un descuento medio de 80 euros al año (tomando como referencia la hipoteca media con un diferencial del 1%).
 

 

A la espera del nuevo euríbor hipotecario

Por otra parte, cabe señalar que está prevista la entrada en vigor de un nuevo euríbor a lo largo de la primera mitad de este 2017. Este cambio afectará sobre todo a la forma de realizar los cálculos.

Si bien hasta ahora la metodología estaba basada en estimaciones del mercado efectuadas por los propios bancos, con el nuevo euríbor se hará siguiendo operaciones efectivas. De esta forma se reflejará mejor la realidad y el índice de referencia hipotecario será más sólido.

Lo que queda por saber es cómo afectará esto a las cuotas de nuestras hipotecas, ya que en España más del 70% de los contratos hipotecarios son a tipo variable.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados