Préstamos rápidos en efectivo: ¿qué dice el BDE?

¿Estás pensando en solicitar un crédito? Conoce todo lo que necesitas saber sobre los préstamos rápidos en efectivo y lo que recomienda el Banco de España al respecto.

Préstamos rápidos en efectivo: ¿qué dice el BDE?
El Banco de España alerta sobre los altos intereses de este tipo de préstamos.

La oferta de préstamos rápidos es bastante amplia en nuestro país, y es que este tipo de créditos son cada vez más demandados por los consumidores.

Este tipo de préstamos ofrece algunas ventajas claras, como rapidez, confidencialidad y flexibilidad a la hora de reembolsar el dinero a la entidad financiera. Claramente, estas ventajas no las ofrecen ningún otro tipo de préstamos personales.

¿Pero entonces, cuál es el problema de los préstamos rápidos? El mayor inconveniente lo encontramos en los altos tipos de interés que se aplican, éste puede llegar hasta el 25 % o el 30% TAE. Además, su plazo de reembolso no suele sobrepasar los 30 días.

A continuación os contamos cuál es la opinión del Banco de España sobre este tipo de productos financieros, en un momento en el que estos préstamos están en alza, y la oferta y la comercialización es cada vez mayor.

 

¿QUÉ DICE EL BDE SOBRE LOS PRÉSTAMOS RÁPIDOS EN EFECTIVO?


 

Sin duda, este tipo de préstamos reduce al mínimo todos los trámites y gestiones necesarias para su concesión. Sin embargo, el Banco de España advierte de que este tipo de créditos resultan más caros que otro tipo de préstamos personales. Como ya comentamos anteriormente, debes tener en cuenta que los préstamos rápidos en efectivo tienen un interés mucho más elevado que el precio medio de la mayor parte de los préstamos personales o créditos al consumo.

Para solicitar cualquier tipo de préstamo o crédito rápido tan solo necesitas presentar tu DNI, tu nómina, un documento que acredite tu residencia, y los datos de una cuenta bancaria donde se realizará el depósito. Por supuesto, todos estos trámites pueden ser realizados sin moverte de tu propia casa, simplemente contactando con la correspondiente entidad.

Además de la rapidez en la concesión, la confidencialidad y la flexibilidad, estos productos se caracterizan por la ausencia de comisión de apertura para formalizar el préstamo. Sin embargo, a veces la entidad obliga al consumidor a suscribir a un seguro para cubrir posibles impagos. De este modo, las entidades que ofrecen este tipo de créditos compensan con los altos tipos de interés, esa flexibilidad y rapidez. 

 

Precauciones que debe tomar ante los préstamos rápidos


Algunas de la entidades que ofrecen créditos y préstamos financieros no están supervisadas por el Banco de España, por lo que tampoco será posible presentar ahí tu reclamación en caso de conflicto. Sin embargo, muchas de ellas están reguladas por la Asociación Española de Micropréstamos, una organización que tiene como objetivo proteger tanto a los prestamistas como a los clientes.

El Banco de España también ofrece a los consumidores que buscan financiación algunos consejos clave. La idea es que los consumidores tomen las precauciones necesarias ante este tipo de créditos rápidos.
 

  • Lo primero es comparar las condiciones del préstamo con otras ofertas similares.
 
  • Por supuesto, hay que leer con atención el contrato, y debes asegurarte de que comprendes perfectamente todos los puntos y condiciones.
 
  • Es importante analizar bien nuestra situación económica y realizar una planificación financiera. Todo esto para evitar posibles impagos y caer en sobreendeudamiento

 


Recuerda que debes ser consciente de que los préstamos rápidos suelen tener unos tipos de interés que pueden llegar a duplicarse considerablemente. Además, la flexibilidad de pago no dispensa de las obligaciones de reembolso, dentro del plazo acordado y con sus correspondientes condiciones.


También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados