¿Qué son los préstamos participativos?

Los préstamos participativos son un tipo de financiación que funciona como un préstamo a largo plazo cuyos intereses varían en función de la evolución del negocio.

¿Qué son los préstamos participativos?
Si son privados hablamos de los Business Angels

Se pusieron en marcha ya en el año 1983, pero ahora vuelven con más fuerza que nunca ante la escasez de financiación a la que se enfrentan autónomos y pymes. Hablamos de los préstamos participativos, un tipo de financiación que funciona como un préstamo a largo plazo.

La diferencia está en que una parte de los intereses cuenta con un interés fijo al que hay que añadir un indicador de referencia (el Euríbor, por ejemplo) más un diferencial. La otra está gravada a un interés variable. Los intereses son deducibles del Impuesto de Sociedades.


Características de los préstamos participativos


La parte buena es que no hay que presentar un aval. Sin embargo, sí que es necesario presentar un plan de negocio viable. De hecho, es habitual que el dinero se va prestando en función del éxito que vaya teniendo la empresa.

Otras características a tener en cuenta de los préstamos participativos son las siguientes:
 
  • Los plazos de amortización están entre los 5 y 10 años. Si se amortiza antes de tiempo, hay que ingresar la misma cantidad de dinero en los fondos propios de la empresa.
 
  • Se puede pedir un periodo de carencia.
 
  • Una parte de los intereses están sujetos a la evolución del negocio.


Dónde se pueden conseguir préstamos participativos


En cuanto a las entidades que otorgan los préstamos participativos, estas pueden ser de dos tipos.
 

1. Préstamos participativos públicos

 
  • La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) otorga préstamos participativos que oscilan entre los 25.000 y los 300.000 euros, con un plazo de amortización de seis años.
 
  • Luzaro concede esta financiación (hasta el 60% de nuevas inversiones) con el apoyo del Gobierno Vasco, Kutxabanc, Banco de Sabadell, Caja Laboral, Bankoa y ENISA. Son entre 100.000 y un millón de euros con un plazo de vencimiento de hasta 10 años. 
 
  • Cofides, por su parte, cuenta con la participación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Banco Sabadell. Está enfocado a proyectos en el exterior. 
 
  • Axis Participaciones Empresariales cuenta con unos fondos procedentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO).  Está dirigido a empresas tecnológicas y la financiación puede alcanzar los 7 millones de euros con una carencia de un máximo de 7 años (en la parte del interés fijo).
 
  • Las Comunidades Autónomos también pueden tener sus propios préstamos participativos. En el Principado de Asturias, por ejemplo, los concede la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP).
 

2. Préstamos participativos privados


Se conocen como Business Angels. Destacan, por ejemplo, la Barcelona Business Angels, la European Business Angels Network, la Fundación Privada para el Fomento de las Redes Business Angels en España o la Asociación Española de Business Angels.

Otras entidades que ofrecen préstamos participativos son Know Capital o La Caixa (Caixa Capital Micro). 

Antes de terminar hay que dejar claro que, en caso de que la empresa tenga que cerrar, los inversores serán los últimos acreedores en cobrar. 

Tambié te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados