Prestaciones por enfermedad, ¿Cuáles son?

Es sumamente importante conocer exactamente cuáles son las prestaciones por enfermedad incluidas en todo seguro escolar, y cuál es su alcance.

Prestaciones por enfermedad, ¿Cuáles son?
Forman parte del seguro escolar junto con la matriculación

Un seguro escolar es aquel que se encarga de ofrecer a los estudiantes protección ante lesiones o accidentes causados durante el ejercicio de las actividades educativas. En una ocasión anterior ya te contamos cuál es su alcance, cuáles son los requisitos necesarios y cómo tramitarlo.

En aquella ocasión, también mencionamos que el principal derecho de este seguro son diferentes prestaciones a las que se tienen acceso y que pueden ser por accidente, por infortunio familiar o por enfermedad.

En esta oportunidad queremos explicar al detalle el alcance de las prestaciones por enfermedad, que abarcan tanto la asistencia farmacéutica y médica (con hospitalización incluida) como las indemnizaciones en caso de fallecimiento para gastos de sepelio.

Lo que necesitas saber sobre las prestaciones por enfermedad


Asistencia médica

La principal de las principales prestaciones por enfermedad a las que tiene acceso un estudiante con seguro escolar es la asistencia médica.

Es una prestación de amplio alcance que abarca las siguientes ramas de la medicina:

  • Cirugía general, en la que se incluyen todas las especialidades (incluida la cirugía maxilofacial), con excepción de las estéticas.
  • Neuropsiquiatría, en caso de trastornos que afecten la continuidad de los estudios.
  • Tocología, abarcando las visitas previas al parto, los honorarios incluidos y los gastos de internación que se deban enfrentar.
  • Tratamiento por tuberculosis ósea o pulmonar.
  • Fisioterapia, en casos derivados de una cirugía u ocasionados por un accidente escolar.
  • Quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia.

En todos los casos, la asistencia empieza desde el momento en que se notifica la enfermedad e incluye la hospitalización en todo caso que la acredite. Su duración será determinada por la necesidad del estudiante asegurado, el tiempo de cura de la enfermedad y la fecha de finalización del curso, si la persona no se matricula nuevamente.

Para cada uno de estos tratamientos existen ciertas condiciones y características específicas que se pueden consultar al detalle en el sitio web de la Seguridad Social que habla sobre las prestaciones por enfermedad.

Del mismo modo también se puede consultar aquí el alcance y las características de las prestaciones por accidente o infortunio familiar.

Prestaciones farmacéuticas

La asistencia médica también incluye prestaciones farmacéuticas que deben prestarse durante toda la duración de dicha asistencia médica.

Su alcance puede ser total, en casos de internamiento, o parcial, en aquellos casos en los que el tratamiento se realice en el ambulatorio.

Indemnización por fallecimiento

Entre las prestaciones por enfermedad también se incluyen indemnizaciones en casos en los que el estudiante fallezca, con la finalidad de ayudar con los gastos de sepelio.

En este caso específico la cantidad de la indemnización puede variar dependiendo de la situación, la cual va desde los 30,05 euros, hasta un máximo de 300,51 euros.

¿Dónde consultar más información?

Los enlaces que te hemos proporcionado te servirán para aclarar casi cualquier duda que tengas, pero si aún te ha quedado alguna cuestión sin resolver, siempre puedes buscar más datos en este documento oficial que habla al detalle del seguro escolar y todas sus prestaciones.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados