Cómo pedir prestaciones de la Ley de dependencia

Las personas que no pueden valerse por sí mismas tienen derecho a recibir un subsidio. Te contamos cómo pedir prestaciones de la Ley de dependencia.

Cómo pedir prestaciones de la Ley de dependencia
Estas ayudas están contempladas en los Presupuestos Generales

Las Administraciones Públicas requieren una documentación específica para tramitar una solicitud de ayuda o subsidio. Nosotros, como solicitantes, debemos aportar esos documentos para que la gestión pueda llevarse a cabo. Lo mismo ocurre con el caso que nos ocupa en este artículo, tras el cual sabrás cómo pedir prestaciones de la Ley de dependencia.

Esta ley, que entró en vigor en nuestro país el 1 de enero de 2007, tiene por objeto proteger a las personas que, por vejez o incapacidad, no pueden valerse por sí mismas. Para tal fin se creó un nuevo sistema público que garantiza el acceso de todas esas personas a las ayudas necesarias para su asistencia personal: el SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia).

CÓMO PEDIR PRESTACIONES DE LA LEY DE DEPENDENCIA


PASOS PREVIOS

  • Para solicitar una prestación de esta ley necesitarás un informe de salud del futuro beneficiario que determine su grado de dependencia. Normalmente lo podrás pedir en su centro médico, aunque algunas comunidades autónomas exigen que la petición se haga por escrito.
  • Cumplimentar el formulario de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a recibir las ayudas del SAAD. Este formulario depende de cada comunidad autónoma y tiene que solicitarse en uno de sus centros sociales. También es posible que se pueda descargar a través de su página web.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • DNI: original y fotocopia.
  • Certificado de empadronamiento: Las prestaciones de la Ley de dependencia están financiadas en parte por las comunidades autónomas.
  • Informe de salud del beneficiario.
  • Si la solicitud se realiza mediante un representante legal: DNI/NIE (original y fotocopia) del representante legal y acreditación de la representación legal.
  • Si el solicitante tiene guardador de hecho: DNI/NIE (original y fotocopia) del guardador de hecho y declaración de guardador de hecho.
  • Si el solicitante es extranjero: Certificado de residencia.
  • Varias comunidades autónomas piden también el certificado de necesidad de tercera persona y el certificado de Gran Invalidez.

Una vez reunida toda la documentación, debe presentarse en el Centro de Servicios Sociales de la comunidad autónoma que corresponda. Un equipo de evaluación examinará el caso, pudiendo presentarse en el domicilio de la persona dependiente para tal fin. Cuando el equipo de evaluación haya determinado su grado de dependencia, elaborará un Plan Individual de Atención según su edad y tipo de discapacidad.

Ya sabes cómo pedir prestaciones de la Ley de dependencia, pero si tienes algún problema siempre puedes llamar al teléfono de atención a la ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 901 400 100.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados