Prestación por maternidad: cómo reclamar el IRPF

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid permite a la contribuyente reclamar la retención del IRPF aplicada a la prestación por maternidad.
 

Prestación por maternidad: cómo reclamar el IRPF
Qué personas pueden reclamar la devolución del IRPF aplicada a la prestación por maternidad


Hasta hace poco, la prestación por maternidad abonada por la Seguridad Social era objeto de tributo en el IRPF. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentado precedente al dar la razón a una contribuyente para que le fueran devueltos 3.135 euros.

La sentencia también resuelve que la prestación debería estar exenta en el IRPF.

No obstante, este fallo no crea jurisprudencia, es decir, sólo se limita al caso concreto que hemos comentado al principio.

Pero sí facilita la reclamación a aquellas personas que quieran presentar alegaciones, sin obligar a la Agencia Tributaria a devolver dicho importe a todas las contribuyentes, quienes tendrán que informarse sobre las solicitudes que hay que presentar y cómo reclamar.
 

Reclamar el IRPF aplicado a las prestaciones por maternidad


¿Quién puede reclamar y cuáles son los plazos?

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid supone una controversia respecto a la normativa de la Agencia Tributaria. Lo cierto es que más de un millón de contribuyentes podrán reclamar la devolución del importe.

En particular, todas las trabajadoras que hayan percibido la prestación por maternidad desde el año 2011, y que por tanto presentaron la declaración en 2012, pueden reclamar la devolución correspondiente a la retención del IRPF.

Por tanto, se dispone de un plazo de hasta 4 años.


¿Por dónde empezar?

En primer lugar, hay que presentar un escrito de solicitud donde se detalle la rectificación de autoliquidación, explicando los motivos y antecedentes judiciales, exponiendo las razones para solicitar la devolución de lo que corresponda a la prestación por maternidad, y señalando el ejercicio que se reclama.



Agota la vía administrativa

Aunque contesten de forma desfavorable a la petición, hay que agotar la vía administrativa, presentando los recursos y alegaciones pertinentes, teniendo un plazo de entre 10 y 15 días para ello.

Tras las alegaciones, proseguiremos interponiendo el recurso de reposición, y la reclamación económico administrativa posteriormente.


Reclamación judicial

Una vez terminada la vía administrativa, tendremos derecho a iniciar un procedimiento judicial, mediante un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente a la comunidad autónoma. Para ello se dispone de dos meses. 


Renta 2017

Hasta el año 2018, las contribuyentes que hayan percibido la prestación por maternidad no tendrán que reflejarla en su declaración.

En este caso, Legalitas aconseja declararlo como renta del trabajo, efectuando posteriormente el escrito de solicitud para su devolución señalado al principio, tal como indica la Agencia Tributaria.

En cualquier caso, seguramente para entonces ya se haya regulado la situación de cara a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. 
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados