¿Qué es la Prestación Canaria de Inserción?

Dentro de las ayudas otorgadas por las Comunidades Autónomas, la Prestación Canaria de Inserción es concedida por 1 año y es renovable hasta los dos.

¿Qué es la Prestación Canaria de Inserción?
El importe mínimo de la prestación es de unos 470 euros

Los salarios sociales y ayudas con que las diferentes Comunidades Autónomas auxilian a sus ciudadanos son fundamentales para que éstos puedan solventar los momentos difíciles por los que pasan. La Prestación Canaria de Inserción es una de estas ayudas.

Se trata de una prestación concedida por un periodo de un año y que puede ser renovada por plazos de seis meses hasta un límite de dos años, con carácter general. En el año 2016 cerca de doce mil familias de la Comunidad cobraron la Prestación Canaria de Inserción.

Si la persona que solicita la ayuda carece de ingresos y vive sola, la cantidad a recibir será de unos 470 euros. Dicho importe irá incrementándose conforme aumente el número de miembros de la unidad de convivencia. Puede ser menor al mínimo indicado antes si se perciben ingresos.

 

Requisitos para percibir la Prestación Canaria de Inserción

 

  • Hay que tener más de 25 años y menos de 65, salvo excepciones.
  • Estar empadronado y llevar residiendo en cualquier municipio canario al menos un año, salvo excepciones.
  • No tener recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas, así como no residir en centros donde estas necesidades básicas estén cubiertas de forma general y permanente.
  • Ser demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, o bien cursando estudios reglados.

 

El Real Decreto 153/2017 publicado en el Boletín Oficial Canario establece que excepcionalmente se puede conceder la Prestación Canaria de Inserción a personas que no cumplan los requisitos que acabamos de mencionar. Para que esto ocurra tendría que darse un caso de extrema necesidad y además, por ejemplo, sean personas sin hogar, en proceso de desahucio o víctimas de violencia doméstica.

 

Solicitud de la Prestación Canaria de Inserción

 

Las posibilidades son:

  • De manera presencial, en los Servicios Sociales del Ayuntamiento del solicitante.
  • Vía internet, en caso de que se tenga DNI electrónico o certificado digital.

 

Documentación necesaria

 

La documentación que se adjunta con la solicitud de la Prestación Canaria de Inserción es el DNI o NIE de los miembros de la unidad de convivencia, libro de familia, certificado de empadronamiento, vida laboral, declaración de la renta, la tarjeta de demanda de empleo y una copia de todos aquellos extractos bancarios que muestren el saldo medio del trimestre anterior.

Dependerá de la situación de cada solicitante si hay que aportar más documentos. Estos podrían ser el documento de residencia legal, una resolución judicial de divorcio o bien el último recibo del IBI.

 

La Prestación Canaria de Inserción se produce a primeros de mes, efectuándose a mes vencido. Si la ayuda es concedida por ejemplo un 6 de junio, la parte que corresponda a junio se cobrará durante los primeros días del mes de julio.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados