Aprende a preparar la mejor caipirinha casera

Hoy aprenderemos a hacer caipirinha, un cóctel tradicional brasileño preparado a base del destilado más popular de ese país: la cachaça.

Aprende a preparar la mejor caipirinha casera
Solo necesitaremos cachaça, lima, azúcar y hielo

El verano está a la vuelta de la esquina. En nada volveremos a disfrutar de las terrazas y de los combinados estivales. Hoy aprenderemos a hacer caipirinha, un cóctel tradicional brasileño preparado a base del destilado más popular de ese país: la cachaça (cachaza en castellano).

Su fama es tal que en el año 2003 fue declarada “bebida típica de Brasil” por el gobierno de ese país. Incluso la cachaza es un aguardiente exclusivo de Brasil, cuya producción se remonta al siglo XVI. También recibe el nombre de pinga o branquinha y se obtiene por la destilación de la caña de azúcar.

 

Receta de la caipirinha: Ingredientes

Para preparar la caipirinha necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Cachaça
  • Lima (una por persona)
  • Azúcar (dos por copa)
  • Hielo

 

Receta de la caipirinha: Elaboración

La elaboración es tan simple como el listado de ingredientes, pero conviene seguir los pasos que daremos a continuación:

1. Troceamos la mitad de la lima en dados y el resto, la partimos en rodajas.

2. Cogemos un vaso de boca ancha no muy grande y colocamos en el fondo la lima troceada.

3. Echamos las dos cucharadas de azúcar y la machacamos junto con la lima.

4. Cuando vemos que la lima ya no tiene más jugo, añadimos hielo hasta el borde del vaso. Aquí podemos elegir entre cubitos de hielo o hielo picado. Yo siempre que la he preparado ha sido con hielo picado y el resultado es mejor. Además, en un día muy caluroso aguanta más sin deshacerse.

5. Colocamos las rodajas de lima que teníamos reservadas, de forma que vayan quedando entre el hielo.

6. A continuación vertemos la cachaça hasta llenar el vaso.

7. Por último, removemos con cuidado, colocamos un par de pajitas y servimos.

 

Receta de la caipirinha: Variaciones

Este cóctel se ha vuelto tan famoso que incluso tiene sus propias variaciones. Las más populares son la caipiroska, elaborada a base de vodka (sustituye a la cachaza), y la caipirissima, con el ron blanco como destilado base.

Para darle un sabor un poco más dulce se puede añadir granadina o, incluso, decorar el borde del vaso con azúcar. Pero esto ya son opciones personales.

 

Receta de la caipirinha: Recomendaciones

A la hora de tomar una caipirinha hay que tener cuidado, ya que la cachaça es un destilado con una alta graduación de alcohol, entre 38° y 51° dependiendo de la marca.

También es aconsejable beber este cóctel con pajita. De esta forma iremos tomando el líquido del fondo, donde va quedando el agradable sabor de la mezcla de alcohol, azúcar y lima.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados