Prepara una torta de chicharrones con la Thermomix

Descubre cómo hacer una torta de chicharrones con la Thermomix de forma rápida y sencilla. Disfrutarás de una receta tradicional exquisita y muy económica. ¿Te apetece probar?

Prepara una torta de chicharrones con la Thermomix
Aprende a preparar esta tradicional receta


Hoy te enseñamos a preparar una torta de chicharrones con la Thermomix, una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española.
La torta de chicharrones es muy típica de las zonas rurales de todo el país y precisamente por eso, su receta puede variar un poco de un lugar a otro, pero la base siempre es la misma.

La torta de chicharrones es una receta que tradicionalmente se solía preparar para disfrutar durante la Navidad y la Semana Santa, justo después de la época de la matanza. Ya que los chicharrones provienen precisamente de la manteca de cerdo, dos de los ingredientes básicos que utilizaremos para realizar la torta de chicharrones con la Thermomix.

Con semejantes ingredientes, la torta de chicharrones es una receta bastante calórica, pero comer un pedacito y disfrutar de su sabor y textura no resultará un gran drama, ya que se trata de un alimento muy rico.

Descubre cómo hacer una torta de chicharrones con la Thermomix y disfruta de una receta tradicional, fácil de preparar y muy económica.
 

Receta de torta de chicharrones con la Thermomix


Ingredientes

  • Para la masa:

    • 350 gramos de agua

    • 40 gramos de levadura prensada fresca de panadería

    • 600 gramos de harina de fuerza

    • 1 pizca de sal

    • 300 gramos de azúcar

    • 250 gramos de manteca de cerdo

    • 200 gramos de chicharrones (puedes comprarlos sueltos o elaborarlos)

  • Para los chicharrones:

    • 1 manteca de cerdo en rama

 

Elaboración

  • Para los chicharrones:

Si has decidido hacer los chicharrones por tu cuenta en vez de comprarlos, deberás cortar en trozos la manteca de cerdo en rama y lavarla muy bien bajo el grifo de agua fría.

Echa los pedazos en una olla al fuego y mueve el interior de vez en cuando, dejando que la manteca se vaya derritiendo dejando los chicharrones.

Cuela el aceite que queda y resérvalo, ya que cuando se enfríe se podrá utilizar como manteca de cerdo. Separa los chicharrones con cuidado para no quemarte y resérvalos en un recipiente sobre un papel absorbente.
 

  • Para la torta:

Pon el agua y la levadura en el vaso de la Thermomix y prográmalo 5 segundos a velocidad 5.
Incorpora la harina y la pizca de sal y deja que se mezcle programándolo a 15 segundos a velocidad 6.

Amasa a vaso cerrado y velocidad espiga durante 2 minutos. Después, deja reposar la masa durante unos 30 minutos dentro del vaso hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 200 grados mientras untas la bandeja del horno y la base de trabajo con la manteca de cerdo.
Extiende la masa con el rodillo sobre la superficie de trabajo y añade los pedazos de manteca y azúcar incrustándolos dentro de la masa.

Pliega la masa y extiéndela para repetir el mismo proceso con la manteca y el azúcar hasta que toda la manteca esté integrada en la masa.

Coloca la masa extendida sobre la bandeja del horno y espolvorea los chicharrones y azúcar sobre toda su superficie.
Deja que la masa se hornee durante 30 minutos y tu torta de chicharrones estará lista.


También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados