Los Premios EmprendedorXXI de la Caixa reparten 400.000 euros

Los Premios EmprendedorXXI tienen como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

Los Premios EmprendedorXXI de la Caixa reparten 400.000 euros
La gran final será en octubre

Premios EmprendedorXXI


De vez en cuando surgen alternativas para que los emprendedores puedan conseguir financiación extra sin falta de recurrir a los préstamos bancarios. Los Premios EmprendedorXXI son una de estas oportunidades que no podemos dejar escapar.

La Caixa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de enisa, han convocado la novena edición de los Premios EmprendedorXXI. La iniciativa tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

Los ganadores de EmprendedorXXI se conocerán en octubre


Los Premios EmprendedorXXI se dividen en dos categorías:

1. Emprendes: para emprendedores en fases iniciales. Los ganadores autonómicos se darán a conocer a lo largo del mes de junio. Los finalistas competirán a nivel nacional y el ganador será nombrado en la gala final, el 30 de octubre de 2015.

2. Creces: dirigida a empresas en crecimiento (de 2 a 7 años de antigüedad). Para esta categoría sólo se celebra la fase estatal, pero se divide en cuatro ámbitos: Ciencias de la Vida (en este caso la empresa participante puede tener como máximo 10 años), TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario. El proceso de selección y elección de ganadores se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2015. 


Premios repartidos por EmprendedorXXI


El concurso repartirá este año los siguientes premios:

  • 400.000 euros en premios en metálico. Se repartirán de la siguiente manera: 

- Categoría 'Emprendes': 5.000 euros para cada uno de los premiados en la categoría autonómica y 20.000 euros para quien sea elegido como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España en la fase estatal de octubre.

- Categoría 'Creces': 50.000 euros para los ganadores en cada uno de los cuatro ámbitos sectoriales. 

  • Estancia de formación y networking en los principales centros de innovación mundiales: Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).
  
  • Los premios correspondientes a la categoría de empresas de reciente creación incluyen el curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge, así como un programa de acompañamiento ofrecido por Caixa Capital Risc, durante un año. 

  • En el caso de 'Creces’, se hará una selección de 32 finalistas, quienes obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE. De entre estas 32 candidaturas, 12 serán finalistas y disfrutarán de una beca de un año en el programa de acompañamiento para startups, diseñado por Caixa Capital Risc y el acceso gratuito a uno de los tres puentes internacionales. 

  • Todos los finalistas pueden optar al accésit otorgado por la Fundación la Caixa para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

  • Además, de todo esto, la iniciativa de carácter internacional ISUN (Israel StartUp Nation), otorgará un premio de una semana en Tel Aviv, donde la empresa ganadora (se escogerá de entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría ‘Emprendes’) participará en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc. 

¿Qué requisitos debo cumplir?


El plazo para presentar la candidatura ya está cerrado, pero si te interesa participar en próximas ediciones debes tener en cuenta los requisitos exigidos

  • Ser una empresa con un alto componente de innovación.
  • Ser una empresa joven, pero con una trayectoria de éxito.
  • Estar constituida con domicilio fiscal en la comunidad autónoma donde se presenta.
  • Haber iniciado su actividad después del 1 de enero de 2013 para participar en Emprendres. Para la categoría Creces, haber iniciado su actividad después del 1 de enero de 2005 ( empresas que compitan en el ámbito de Ciencias de la Vida) o después del 1 de enero de 2008 (para las de Industrial, TIC o Agroalimentario).
  • Ser consideradas microempresas o PYMES. Quedan excluidos autónomos o las empresas consideradas como grandes según la Comisión Europea (que ocupen a más de 250 trabajadores y que facturen más de 50 millones).
  • Los socios fundadores deben liderar la empresa y trabajar principalmente en ella.

Durante las ocho ediciones anteriores, EmprendedorXXI ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas. La principal novedad de la convocatoria de este año es la creación de una nueva categoría, dirigida a start-ups innovadoras del sector agroalimentario.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados