Preguntas personales en entrevistas de trabajo. ¿Cuál es el límite?

Las preguntas en las entrevistas de trabajo tienen un límite. Si el entrevistador lo sobrepasa, podemos hablar incluso de vulneración del derecho a la intimidad del candidato.

Preguntas personales en entrevistas de trabajo. ¿Cuál es el límite?
Están prohibidas las que hacen referencia al sexo, raza, religión, política...

Cuando vamos a entrevistas de trabajo sabemos que nos van a observar con lupa y que nos harán mil y unas preguntas, algunas incluso de ámbito personal. Y nosotros contestamos por miedo a que una negativa a responder pueda costarnos el puesto.
Pero debemos saber que las preguntas en las entrevistas de trabajo tienen un límite. Si el entrevistador sobrepasa esa raya, podemos hablar incluso de vulneración del derecho a la intimidad del candidato, algo inconstitucional.

Algunas preguntas personales son fácilmente identificables como inadecuadas: las que hacen referencia al sexo, raza, religión, preferencias políticas o pertenencia a un sindicato, por ejemplo. Pero otras se realizan de tal forma que no nos damos cuenta de que son inapropiadas.


Preguntas prohibidas en las entrevistas de trabajo

A continuación listaremos algunas de las preguntas que no deberían hacerse en las entrevistas de trabajo:

  • ¿Estás casado o casada? A veces es positivo estar casado, puesto que eso indica que la persona tiene responsabilidades familiares y no va a dejar el trabajo de un día para otro. Pero no por eso deja de ser inapropiado, al igual que preguntar si el candidato está soltero, separado, divorciado, si es heterosexual o gay.

 

  • ¿Tienes hijos? ¿Tienes pensado tener hijos? Se supone que cuando somos padres tenemos menos disponibilidad para viajar, hacer horas extra o aceptar otro destino. Además Vulnera el artículo 14 de la Constitución, ya que implica una discriminación de género sobre todo en el caso de las mujeres. Si el empresario quiere saber o no hasta qué hora podemos trabajar debe buscar otro modo de hacerlo.

 

  • ¿Puedes conseguir una niñera para trabajar horas extra? Estamos igual que en el caso anterior.

 

  • También en el caso de las mujeres: ¿Podrías liderar un equipo de hombres?

 

  • Las cuestiones relativas a raza o nacionalidad tampoco están permitidas por ley. Por tanto, nada de: ¿Dónde naciste? ¿Y tus padres? Tampoco se les puede preguntar a los extranjeros si su familia está en España o si piensa volver a su país.

 

  • ¿Cuál es tu lengua materna? Esto es ilegal, pero si se cambia la pregunta por un ¿cuántos idiomas hablas, escribes, lees?, la cosa cambia.

 

  • ¿Qué edad tienes? Hablaríamos de discriminación por edad. Del mismo modo, preguntarnos por el año en el que nos licenciamos para calcular más o menos nuestra edad tampoco es apropiado.

 

  • ¿Cuál es tu religión? A la hora de desempeñar un trabajo, la religión no debería influir.

 

  • También puedes negarte a responder, si no procede, preguntas sobre enfermedades recientes, incapacidades o minusvalías.

 

  • ¿Cuál es tu estatura? ¿Cuánto pesas?

 

  • ¿Estás afiliado a algún partido político?¿Has sido arrestado alguna vez?

 

 

El uso de la redes sociales en entrevistas de trabajo

Por otra parte, acciones como las de espiar las redes sociales de los posibles candidatos para conocer aspectos de su vida personal (saber si está casado, si tiene hijos o quiere tenerlos pronto, etc.), también sobrepasan el límite de lo aceptable. Podría justificarse si lo único que se busca es saber cómo habla de antiguas empresas, jefes y/o compañeros de trabajo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados