Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo, ¿cuáles son?

En este artículo listaremos algunas de las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo más frecuentes y diremos qué hacer.

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo, ¿cuáles son?
Están prohibidas las que atenten contra la intimidad y sean discriminatorias

El artículo 18 de la Constitución Española garantiza “el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Y el artículo 14 dice, textualmente: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Unos derechos que muchas veces se pasan por alto. Incluso en las entrevistas de trabajo.

Lo que se supone es un encuentro para que la empresa conozca al candidato y evalúe si reúne los requisitos exigidos para optar al puesto de trabajo se convierte en muchos casos en un interrogatorio lleno de preguntas personales. Y aunque en un principio no sepamos identificar las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo porque las consideramos normales, la ley sí.

Identifica las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Por eso conviene estar avisado y saber qué es lo que estamos obligados a responder y qué no. A continuación listaremos las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo, tanto las más frecuentes como otras que surgen en contadas ocasiones:

  • ¿Tiene hijos? ¿Tiene pensado tener hijos?
  • ¿Puede conseguir una niñera para trabajar horas extra?
  • ¿Está casado/a? ¿Tiene pareja estable?
  • ¿Ha tenido alguna enfermedad?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde ha nacido?
  • ¿Cuál es su lengua materna?
  • ¿Cuál es su estatura? ¿Cuánto pesa?
  • ¿Cuál es su religión?
  • ¿Cuál es su orientación sexual?
  • ¿Cuál es su ideología política? ¿Está afiliado/a a algún partido político?
  • ¿Ha sido arrestado/a alguna vez?

Incluso hemos visto algunos casos reales en los que preguntaba a las candidatas por la fecha de su última regla y se les pedía pasar por un test de embarazo.

Por tanto, en una entrevista de trabajo no deben aparecer preguntas relativas a la vida familiar o personal, estado civil, religión, salud, discapacidad, nacionalidad, afiliación sindical o ideología política.

Capear las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Ahora que ya sabemos cuáles son las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo aprenderemos a capearlas. Cuando nos encontramos en esta situación la primera reacción es la de contestar, puesto que no hacerlo puede provocar que nos descarten. Y estamos en nuestro derecho de hacerlo, pero siempre de una forma tranquila y natural, ya que probablemente lo que interesa al entrevistador es nuestra reacción.

Otra opción es hacer ver al entrevistador que no son preguntas adecuadas y que no las vamos a responder porque no tienen nada que ver con el trabajo. En este caso recalcaremos que estamos muy interesados en el puesto.

También tenemos la opción de denunciar este hecho ante la Inspección de Trabajo. A la empresa le caerá una sanción administrativa y el entrevistado incluso puede recibir una indemnización.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados