Preguntas frecuentes del departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos se encarga de administrar al personal. ¿Conoces todas sus funciones? ¿Cómo son los profesionales de los Recursos Humanos?
 

Preguntas frecuentes del departamento de Recursos Humanos
Cinco preguntas y respuestas para conocer qué es y qué hace un departamento de Recursos Humanos

Normalmente son las grandes empresas las que cuentan con este equipo de profesionales dedicados a administrar un personal numeroso, si bien sus funciones son fundamentales y no se recomienda sumar estas tareas a las de otros empleados en otros puestos, por lo que merece la pena, aunque sea con una única persona, que exista un departamento de Recursos Humanos en la empresa.

Talento en expansión hace referencia a los orígenes del departamento de Recursos Humanos como un apéndice del área de administración y finanzas dentro de un negocio.

La evolución del sistema económico y social en el último siglo ha provocado un cambio trascendental en el funcionamiento interno de las empresas. En este punto, Recursos Humanos se especializa en la administración del personal.   


5 preguntas frecuentes sobre el departamento de Recursos Humanos


 


Qué hace un departamento de Recursos Humanos

Básicamente, las funciones de un departamento de Recursos Humanos son la selección e incorporación de personal, planificación de horarios, el fomento de la comunicación dentro de la empresa, la motivación de los empleados, la coordinación de actividades formativas para el reciclaje; así como otras tareas administrativas y gestoras, como la elaboración de nóminas o las altas, bajas y vacaciones.
 



Cuál es el perfil de un profesional de Recursos Humanos

Las funciones detalladas anteriormente se dirigen a un mismo destinatario: el empleado. De esta manera, el profesional del departamento de Recursos Humanos debe reconocer que la persona entrevistada vale para el puesto de trabajo, sacar el máximo partido a sus habilidades una vez dentro de la empresa, y desarrollar sus aptitudes.

En este sentido, sería conveniente que el equipo que integra el departamento tenga en sus filas a personas organizadas, con capacidad de decisión y ejecución, y que tengan siempre presente el objetivo de la empresa.
 



Cuáles son sus objetivos

Esta pregunta es sencilla de responder: los objetivos del departamento son los mismos que los de la empresa. No hay que olvidar que el departamento de Recursos Humanos ofrece un servicio a la misma.




Cómo aprovecha las capacidades y el talento de sus empleados

Se trata de una de sus principales funciones. El departamento de Recursos Humanos tiene que conseguir una persona apta para el perfil del puesto vacante.

De este modo, no se desaprovecha el talento, y se motiva a la persona contratada a la hora de ejecutar su tarea.



Qué relación existe entre Recursos Humanos y el uso de las nuevas tecnologías

El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación es imprescindible en los tiempos actuales a la hora de dirigir una empresa.

Saber aprovechar las aplicaciones para una buena gestión del departamento, así como a nivel corporativo se plantea como un aspecto elemental, para lo que se precisa de una actualización continua del equipo en esta materia.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados