Precio de un poder notarial, ¿cuánto es?

Esta autorización permite que una persona física o jurídica represente a otra en ciertas situaciones. Pero, ¿sabes cuál es el precio de un poder notarial?

Precio de un poder notarial, ¿cuánto es?
Un trámite bastante común en España

Un poder notarial es una autorización legal con la que una persona física o jurídica puede representar a otra en algunas circunstancias. Por ejemplo, en determinados actos jurídicos siguiendo unos marcos de actuación concretos.

En España, este tipo de trámite es más común de lo que parece. Cada año se firman alrededor de un millón, la mayoría relacionados con incapacidades, tutelas o actividades económicas. En 2007 se aprobaron 1.400.000 poderes notariales, una cifra récord que desde entonces ha descendido casi un 20%.

Cualquier persona mayor de edad con total posesión de sus facultades mentales está capacitada para firmar este documento. Si estás interesado en ello, te explicamos cuál es el precio de un poder notarial y qué otras particularidades debes tener en cuenta.

PRECIO DE UN PODER NOTARIAL

Para hacer efectivo un poder notarial lo primero que hay que hacer es acudir a una de las 3.000 notarías que existen en España. La única documentación que se debe aportar es el DNI.

Para comenzar a certificar el poder, es necesario pagar el importe de su tramitación. El precio de un poder notarial oscila entre los 25 y los 50 euros, según el tipo que sea.

Los notarios aseguran que existen tantas clases de poderes como actos jurídicos. Podría decirse que todos requieren un tratamiento especializado. Sin embargo, para simplificar las gestiones se han aglutinado en dos grandes grupos: los generales y los especiales.

  • Los poderes generales otorgan mayor poder de actuación al que lo recibe en la mayoría de los casos de ámbito general. El apoderado tendrá más facultades, incluso para manejar bienes y patrimonio. En este grupo destaca el poder para pleitos, que es el más utilizado en España.
  • Los poderes especiales facultan al apoderado en situaciones específicas como la compraventa de un inmueble o la aceptación de una herencia.

Entre los poderes especiales, el poder notarial que más ha crecido en nuestro país es el relativo a tutelas y representación de los bienes de las personas mayores. El aumento de la sensibilización ante incapacidades y enfermedades asociadas a la vejez ha provocado la aparición, cada vez más frecuente, de representantes legales que manejan el patrimonio de esas personas.

El funcionamiento de estos poderes puede entrar en vigor desde el mismo momento en que se firman o, como es habitual, cuando se demuestre la incapacidad del poderante.

El precio de un poder notarial lo establece el Gobierno, y no suele haber demasiada diferencia ente las distintas notarías.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: