Precio del petróleo el alza: cómo afecta su subida

¿Sabemos cómo afecta el precio del petróleo a nuestra economía doméstica? El anuncio de la OPEP sobre la producción de crudo prevé una subida considerable. 
 

Precio del petróleo el alza: cómo afecta su subida
La OPEP anuncia el acuerdo sobre la disminución de la producción y subida del precio del petróleo


Por eso el anuncio del pasado 30 de noviembre de 2016 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el acuerdo para reducir la producción de crudo importa y preocupa a la economía doméstica, ya que ello repercute en la subida del precio del barril.

Con esta medida se pretende buscar el equilibro en el mercado. Por lo que el precio del petróleo ha subido a partir del 1 de enero de 2017, fijando en 325 millones diarios la producción de barriles. 
 

Baja la producción del petróleo, sube el precio del barril


Contexto internacional

Esta medida ya estaba precocinada por el Ministro de Energía e Industria de Qatar desde agosto del pasado 2016. La reducción de la producción del crudo se aplicará durante los seis meses siguientes.

Pero para que salga adelante se precisa la colaboración de los principales exportadores de petróleo como Rusia o Arabia Saudí según recoge el periódico digital Ine.es, que ya han anunciado una disminución considerable.

En la otra cara de la moneda se encuentran países como Irán, que lejos de reducir aumentará la producción, una vez superadas las sanciones internacionales impuestas.

Las previsiones señalan que el precio del petróleo se situará en los 60 dólares por barril de Brent, medida de referencia en Europa, pudiendo llegar a los 100.



La situación de España

El gasto para la adquisición de crudo entre enero y septiembre llega a más de 21.000 millones de euros, cifra que se prevé aumentará a finales de año.

Esta subida del precio del petróleo influye directamente en los productos que incluyan petróleo, así como en sus derivados.

La situación no sólo afecta a la economía nacional, sino también a la economía doméstica, siendo la primera consecuencia la subida del precio del carburante del 5%, según anunció el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

A medio y largo plazo, el precio del petróleo terminará por influir en el alza del IPC, superando a salarios y pensiones. También cambiaran las previsiones de crecimiento del PIB.

Todo dependerá de si los países productores de petróleo cumplen con las medidas sugeridas desde la OPEP. 


También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados