Potaje de berros y potaje de acelgas: de la huerta al plato

¿Has probado la cocina canaria? El potaje de berros combina un delicioso sabor, con todas las propiedades de sus ingredientes naturales. Te contamos la receta paso a paso, ¿empezamos?

Potaje de berros y potaje de acelgas: de la huerta al plato
Un plato original y nutritivo


La cocina canaria tiene verdaderas maravillas, y uno de sus platos más sabrosos y nutritivos es el potaje de berros.

Esta verdura tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, y es parte de la dieta insular en muchos otros platos que también juegan con los productos frescos típicos del clima, como las frutas y otros vegetales.

Para elaborar un potaje de berros, vamos a necesitar una serie de ingredientes concretos que vamos a listar, para después cocinar este plato tan original paso por paso.

Toma nota y diviértete, ¡es un plato que sorprenderá a todos en la mesa!


Receta del riquísimo y original potaje de berros canario


INGREDIENTES (4 personas)

  • 250 gr de judías blancas
  • 150 gr de ñame
  • Un kilo de berros
  • Un kilo de costillas de cerdo con su grasa
  • Un kilo de patatas
  • 2 tomates rojos
  • 4 piñas tiernas de millo (maíz)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, sal y azafrán


PREPARACIÓN

1. La noche anterior a la elaboración de este plato, se dejan las judías blancas en remojo. Al día siguiente, en primer lugar prepararemos una cazuela con las alubias cociéndose junto con una pizca de sal, todo a fuego medio durante media hora. Se va retirando la espuma.

2. Por otro lado vamos haciendo un sofrito en la sartén con las costillas de cerdo, el ñame, las piñas y las judías. Se deja hasta que la carne se vaya dorando, y se le añade también la cebolla, el ajo y el pimiento picaditos. Veremos cómo la grasa se va derritiendo y mezclando.

3. Salpimentamos al gusto el sofrito y le añadimos el tomate picado en taquitos para saltear el conjunto durante unos 5 minutos.

Se añade el sofrito a la olla donde estamos cociendo las judías blancas y se dejan unos 20-25 min al fuego para después añadir las patatas peladas y cortadas junto a los berros picados y limpios (corta el tallo grueso que tienen).

4. Llegados a este punto tan solo hay que añadir unas hebras de azafrán y rectificar de sal. A fuego suave, se deja el cocido media horita hasta que veamos que el caldo va tomando una forma más espesa y los ingredientes están ya tiernos.

5. Al final, habrás podido comprobar que el potaje de berros no es un plato al que estemos acostumbrados en el resto de España, por lo que  dará un toque exótico delicioso en tu mesa.

Es muy probable que lo repitas muchas más veces, así que recuerda combinarlo con hojitas de laurel, calabaza e incluso una batata. ¡El potaje de berros canario no dejará a nadie indiferente!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados