¿Por qué sube la prima del seguro?

Muchos ven cada año como la prima del seguro se incrementa, pero pocos saben exactamente a qué se deben esos aumentos.

¿Por qué sube la prima del seguro?
Todos los años suele haber un incremento en lo que pagamos por nuestra póliza

La prima del seguro siempre es un elemento que el cliente toma mucho en cuenta, tanto a la hora de contratar una póliza por primera vez con una empresa, como a la hora de decidir si cambiar o no de aseguradora.

Por eso es muy común que año tras año, el cliente note como la prima se incrementa gradualmente, aun cuando el mismo no ha hecho uso de la cobertura. Algunas veces se trata de pequeños porcentajes, pero otras veces las cifras son más que notables.

Sea cuál sea el caso, es importante saber cuáles son las razones detrás de ese aumento al que nos enfrentamos año tras año.

Prima del seguro: razones por las que sube constantemente

La prima de un seguro se determina en base a una serie de variables que determinan tu nivel de riesgo como asegurado: mientras mayor sea la posibilidad de que sufras algún siniestro que obligue a usar la cobertura de tu póliza, mayor será el valor que pagues.

Estas variables son tantas (y tan potencialmente inestables) que requieren un ajuste cada cierto tiempo. Dependiendo del tipo de póliza que contratas, la prima del seguro se ajusta o bien cada año o bien cada 31 de diciembre.

Supongamos que no tuviste ningún accidente, enfermedad o siniestro y ni siquiera tocaste tu seguro, pero otras variables como el índice de precios al consumo (específicamente en los medicamentos) se ha incrementado. Esto ya obliga a las compañías a hacer un ajuste en la prima.

De esta manera, las compañías se aseguran 100 % de que – dado el caso – se puedan satisfacer todas las obligaciones especificadas en la cobertura sin perder solvencia.

Esto puede parecer siempre negativo, pero hay casos en los que esa subida de la prima del seguro te favorece. En las pólizas de hogar, por ejemplo, muchos bienes se aseguran con valor a nuevo aun cuando pierden valor constantemente.

Los aumentos no se pueden evitar, pero las sorpresas sí

De una u otra manera, las compañías deben notificarte de los aumentos en la prima del seguro. Principalmente pueden darse dos escenarios:

  • La modificación de la prima puede estar especificada en el contrato, en ese caso no es necesario que el cliente acepte cada aumento, ya que aceptó los mismos al contratar la póliza. Aun en estos casos, es posible que la compañía notifique el aumento con cierto tiempo de antelación.
  • Cuando la modificación no está especificada en el contrato, la aseguradora sí está obligada a informarte del aumento con – al menos – dos meses de antelación. Tiempo suficiente para que decidas no hacer nada y continuar con la póliza o rescindir el contrato.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados