¿Por qué salen canas? Te lo explicamos al detalle

¿Por qué salen canas? Es la pregunta que personas relativamente jóvenes se hacen cuando sus cabellos comienzan a volverse blanco, sobre todo los hombres.

¿Por qué salen canas? Te lo explicamos al detalle
El color del pelo depende de la melanina

Pues sí. Llega un momento en el que las personas comienzan a cerciorarse de que los años no pasan en balde y el cuerpo se va desgastando. Los kilos que se cogen de más todavía pueden justificarse por cierta falta de control alimenticio, pero el pelo blanco… Lo que muchos se preguntan es ¿por qué salen canas si aún son jóvenes?

La verdad que no suele gustar cuando empiezan a salir las primeras y la cabellera se ve salpicada de rayitas blancas. A muchos les salen muy jóvenes, con apenas treinta años, incluso menos. En esa edad no se suelen ver tan atractivas como de maduritos. Todo canoso aspira a ser un George Clooney pero la mayoría se quedan en un Lolo Sáinz. Y la culpable de por qué salen canas no es otra que la melanina.

La causante de por qué salen canas

El mayor problema de las canas es más para los hombres que no estén a gusto con estas marcas de guerra que deja el paso del tiempo. Las mujeres afortunadamente solucionan el problema tiñéndose el pelo y listo. Entre los hombres lo del Just For Men, como que sí, está ahí, pero pocos son los que lo usan. Para nosotros, cuando las canas salen, pues como la barriga: es su momento y poco se puede hacer.

El envejecimiento es un signo inequívoco del surgimiento de las canas. Pero el verdadero causante del por qué nos salen canas es una sustancia llamada melanina. Se trata de un compuesto químico del que depende el tono de nuestra piel, el color de los ojos o el pelo.

La melanina se genera por unas fábricas celulares llamadas melanocitos, las cuales sintetizan los dos tipos existentes de melanina:

  • Eumelanina: tono marrón oscuro o bien negro
  • Feomelanina: tono amarillo rojizo.

La existencia o carencia de melanina repercute en la generación de un pelo grisáceo o de color blanquecino. El albinismo también está directamente relacionado con la alteración de la producción y el metabolismo de la melanina.
La explicación de por qué salen canas es porque el pelo deja de producir melanina, la cual produce el color del cabello, ojos y piel.

Según pasan los años los melanocitos cada vez generan menor cantidad de melanina dando lugar a la aparición de las canas, algo que suele ocurrir pasados los treinta. Lo normal es que empiece a ponerse grisáceo en las sienes y poco a poco el color blanquecino vaya colonizando el resto de la cabeza. La barba y bigote tardan más en ponerse canos.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados