¿Por qué la enseñanza obligatoria es necesaria para encontrar trabajo?

Conoce las razones por las que la enseñanza obligatoria es un requisito necesario para la búsqueda de empleo y te permite poder competir con otros candidatos.
 

¿Por qué la enseñanza obligatoria es necesaria para encontrar trabajo?
Un requisito indispensable en muchas ocasiones

A la hora de buscar trabajo sigue siendo indispensable la formación. La experiencia suele ser requisito muy valorado para poder acceder a algún puesto vacante, pero es en la formación donde se desequilibra la balanza a favor de un candidato u otro. Por ello, la enseñanza obligatoria es un requisito necesario a la hora de solicitar un puesto de trabajo.

Cuando hablamos de formación, esta puede ser académica o complementaria. En el caso de la formación académica, la gran demanda de empleo requiere un mínimo para poder competir a la hora de buscar trabajo.

Ese mínimo es el graduado escolar, o como se denomina actualmente: la Educación Secundaria Obligatoria.
 

4 razones para tener la enseñanza obligatoria


 


Ser seleccionado para un trabajo

La enseñanza obligatoria suele ser un requisito mínimo indispensable entre los establecidos por los departamentos de recursos humanos, sobre todo para puestos que no requieren de especialización y que están fuertemente demandados por las empresas, como es el caso, por ejemplo, de algunas vacantes para trabajar como comercial.



Participar en programas de búsqueda de empleo

Otra de las ventajas de estar en posesión de un título que certifique la enseñanza obligatoria es participar en proyectos y programas especiales para la búsqueda de empleo y el emprendimiento, de carácter público por norma general.

Por ejemplo, uno de los requisitos para formar parte de las Lanzaderas de Empleo es tener un título formativo, mínimo el graduado escolar o ESO.
 


Acceder a estudios superiores

Haber superado la enseñanza obligatoria permite acceder a otros ciclos superiores de educación, como el bachillerato y la formación de grado medio y superior (la denominada anteriormente Formación Profesional).

En cuanto al grado medio  y superior, tiene una amplia oferta de especialización profesional, con prácticas que pueden ser el inicio de un contrato de trabajo.

El bachillerato está enfocado a realizar unos estudios universitarios a largo plazo, persiguiendo un empleo con mayores responsabilidades y mejores condiciones salariales (en teoría al menos), aunque también te permite el acceso a un módulo de grado superior.

La formación continua te permitirá acceder a los puestos de trabajo más demandados, según el VII Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? , como programador analista, ingeniero de procesos, conductor de pista, dependiente con inglés, o manipulador, entre otros.



Optar a oposiciones

Otra vía de acceso al mundo laboral son las oposiciones. Se trata de un proceso lento y muy competitivo, pero con muy buenas condiciones laborales, sobre todo por la estabilidad y las condiciones salariales.

También para acceder a ellas, necesitarás al menos la enseñanza obligatoria, este es el caso de los requisitos para acceder al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.  
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados