¿Por qué ha subido el seguro de coche para mujeres?

La prima en el seguro de coche para mujeres se ha encarecido un 24% desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad de la Unión Europea.

¿Por qué ha subido el seguro de coche para mujeres?
Las tarifas generales bajan un 7%

El seguro de coche para mujeres siempre ha sido más barato que para los hombres. Pero eso se acabó. La prima se ha encarecido hasta un 24% en los dos últimos años, según un estudio del comparador de seguros Acierto.com. El sobrecoste podría haber sido aún mayor de no ser porque las tarifas han bajado una media del 7% en el mismo periodo.

¿A qué es debido este cambio? Buena parte de la culpa la tiene La Ley de Igualdad de la Unión Europea (aprobada a finales de 2012), que obliga a que se apliquen las mismas tarifas a hombres y mujeres.

La edad influye en el seguro de coche para mujeres


El sobrecoste del seguro de coche para mujeres sólo afecta a las nuevas contrataciones y varía en función de la edad de las conductoras:

- Conductoras noveles de 18 años: En algunos casos el encarecimiento ha llegado a ser del 39%.

- Menores de 25 años: Antes de la entrada en vigor de la norma, estas mujeres pagaban un 31% menos que los hombres. Por el contrario, para los conductores en el mismo tramo de edad el precio ha bajado un 18% en este periodo.

- Menores de 30 años: El precio para los cuatro millones de mujeres de esta edad que conducen ha aumentado una media del 10,4%. A partir de los 30 el impacto ha sido menor, puesto que el sexo ya no es tan importante para calcular la prima.

Nace el seguro de coche para mujeres


Pero las mujeres no sólo hemos sufrido un sobrecoste en el seguro de coche. La igualdad también se aplica a la negativa de algunas compañías a asegurar a las conductoras menores de 25 años (antes el veto se centraba sobre todo en los hombres).

Algunas aseguradoras han visto una oportunidad de negocio en este cambio de tendencia y han empezado a crear marcas específicas para mujeres. Un ejemplo es Penélope Seguros, una marca de Línea Directa, que incluye coberturas como el robo del bolso o asistencia a embarazadas. Pero ese es otro tema que merece ser tratado más en profundidad.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados