¿Por qué elegir el Camino de Santiago del Norte y no el Francés?

Recorrer el Camino de Santiago del Norte no es simplemente caminar, sino que ofrece la posibilidad de descubrir un rico legado histórico, gastronómico y cultural.

¿Por qué elegir el Camino de Santiago del Norte y no el Francés?
Esta ruta fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2015

A la hora de realizar el Camino de Santiago, la mayoría de peregrinos se decantan por el Francés. Puede que sea el que más servicios tenga, pero también es el más concurrido. Eso tiene sus cosas buenas y malas. 

Por eso hoy vamos a hablar de las ventajas de otra ruta que puede que no sea tan popular, pero sin duda es la más bonita. Si viajas sin prisa, el Camino de Santiago del Norte ofrece un recorrido que regala unas vistas espectaculares. 

Esta ruta fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2015. La candidatura fue una propuesta conjunta de cinco comunidades autónomas: País Vaso, La Rioja, Cantabria, el Principado de Asturias y Galicia.  Si te interesa hacer otra ruta como el Camino de Santiago Portugués, también lo puedes valorar, y así ya tienes más opciones.


 

Ventajas del Camino de Santiago del Norte



Recorrer el Camino de Santiago del Norte no es simplemente caminar, sino que ofrece la posibilidad de descubrir un rico legado histórico, gastronómico y cultural.

Y esta es precisamente una de las ventajas que ofrece esta ruta en comparación con otras. Otras características que lo hacen único son las siguientes:
 
  • Tiene un paisaje impresionante. Discurre por zonas montañosas y por la costa. 
 
  • Cuenta con una amplia red de albergues, pero estos no están tan masificados como los del Camino Francés.
 
  • Tiene una buena señalización.
 
  • Puede que sea más lluvioso, pero lo bueno es que ofrece temperaturas suaves durante todo el año. En verano no hace tanto calor y en invierno no hace demasiado frío. De todas formas, si en verano hiciese un día de mucho sol siempre se puede uno refrescar en el mar.
 
  • Podemos hacer un alto en el camino para hacer turismo cultural. El trazado del Camino de Santiago del Norte discurre muy cerca de 6 cuevas prehistóricas muy importantes: Ekain (Guipuzkoa), Santimamiñe (Vizcaya), El Pendo (Cantabria), Altamira (Comillas, Cantabria), El Pindal (San Vicente de la Barquera, Cantabria) y Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias).
 
  • Podremos disfrutar también de bellos espacios naturales, como los acantilados entre Hondarribia y Pasaia, el Parque Natural de Pagoeta, el Bosque de Om, la Reserva de Urdaibai, el Parque Natural de Armañón, las marismas de Santoña, el Parque Natural de Oyambre, el Parque Natural de los Picos de Europa, el Paisaje protegido de la Costa Oriental de Asturias, la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, el Paisaje protegido de Cabo Peñas, el Paisaje protegido de la Costa Occidental de Asturias o  la playa de las catedrales, ya en Galicia.
 
  • La comida es otro de los grandes atractivos del Camino de Santiago del Norte. En cualquiera de los pueblos marineros por los que pases podrás comer pescado fresco. Y sobra decir que este trazado atraviesa las comunidades con mejor gastronomía de España.
 
  • Además, este recorrido pasa por ciudades que cuentan con importantes conjuntos monumentales. Desde las fortificaciones de Hondarribia hasta los monumentos prerrománicos de Asturias, pasando por los cascos viejos de San Sebastián, Bilbao o Comillas.
 
 

Etapas del Camino de Santiago del Norte



Para que te hagas una idea de por dónde discurre el Camino de Santiago del Norte, estas son las etapas:

1. Irún-San Sebastián
2. San Sebastián-Zarautz
3. Zarautz-Deba
4. Deba-Markina
5.  Markina-Gernika
6.  Gernika-Lezama
7. Lezama-Bilbao
8. Bilbao-Portugalete
9. Portugalete-Castro Urdiales
10. Castro Urdiales-Laredo
11. Laredo-Güemes
12. Güemes-Santander
13. Santander-Santillana del Mar
14. Santillana del Mar-San Vicente de la Barquera
15. San Vicente de la Barquera-Llanes
16. Llanes-Ribadesella
17. Ribadesella-Sebrayo
18. Sebrayo-La Vega
19. La Vega-Oviedo 
20. Oviedo-Avilés
21. Avilés-Soto de Luiña
22. Soto de Luiña-Cadavedo
23. Cadavedo-Luarca
24. Luarca-La Caridad
25. La Caridad-Ribadeo
26. Ribadeo-Lourenzá
27. Lourenzá-Gontán
28. Gontán-Vilalba
29. Vilalba-Baamonde
30. Baamonde-Sobrado dos Monxes
31. Sobrado-Arzúa 
32. Arzúa - O Pedrouzo 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados