¿Por qué deciden dejar un trabajo los españoles?

Dejar un trabajo en los tiempos que corren puede parecer una locura, sin embargo, muchos profesionales buscan mejores oportunidades para progresar en su carrera.

¿Por qué deciden dejar un trabajo los españoles?
El salario y el desarrollo profesional suelen ser los principales motivos

A pesar de la situación de desempleo que todavía se vive en España, muchos españoles deciden dejar un trabajo por muchos motivos, entre ellos, acceder a nuevas y mejores oportunidades.

Según un informe Global Workplace de Gallup, solo el 13% de los trabajadores están satisfechos con su empresa. Los motivos son varios, desde la falta de desarrollo profesional a el salario, e incluso el mal ambiente o la inseguridad laboral.

En ese sentido la jornada organizada por Willis Towers Watson en Valencia sobre ‘Estrategias eficaces de gestión del Talento y de la Compensación‘ también ha concluido que más de la mitad de las empresas tienen dificultades para retener a los empleados con alto potencial.

A continuación te contamos los motivos principales que llevan a los profesionales a dejar un trabajo y emprender una nueva trayectoria profesional en otra empresa.

 

¿Qué motivos nos pueden llevar a dejar un trabajo?


Mal ambiente laboral

El mal ambiente en el entorno laboral puede ser una de las causas principales por las que un profesional quiera dejar un trabajo. Todo profesional busca empresas donde se de valor a los empleados y donde circule un ambiente de comunicación transparente y cercano.

Además, también es importante reconocer y evaluar el desempeño de los trabajadores. Todo esto ayuda a mejorar no solo el ambiente laboral, sino también el compromiso y la motivación de los empleados.

Según las estimaciones de Willis Towers Watson, la confianza hacia el supervisor o jefe directo es un aspecto que también influye notablemente en el nivel de compromiso de los trabajadores.

 

Falta de reconocimiento

La retroalimentación, así como la compensación, también son fundamentales para favorecer el compromiso. El trabajo duro debe recompensarse de alguna manera, y ésta no siempre tiene que ser una retribución económica.

Sin embargo, según el evento de Willis Towers Watson, el 61% de las empresas en España considera que los programas de retribución variable son eficaces para aumentar el desempeño individual, frente al 44% que piensa que funcionan mejor los incrementos salariales.

De cualquier forma, cualquier profesional debe sentir que su labor está aportando valor a los objetivos de la empresa. Este es el camino para mantener e incluso incrementar su motivación y su compromiso.

 

Falta de desarrollo profesional

Por último, pero no menos importante, otro de los motivos más comunes que llevan a un profesional a dejar un trabajo es la frustración laboral y las pocas perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.

Los empleados con alto potencial siempre van querer avanzar en su carrera, progresar y asumir nuevas responsabilidades y nuevos desafíos con los que se sientan motivados y realizados profesionalmente.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados