Receta de pollo con gambas, receta tradicional de Cataluña

El pollo con gambas es el ejemplo perfecto de que los platos que combinan carne y pescado funcionan. Hoy te enseñamos a prepararlo.

Receta de pollo con gambas, receta tradicional de Cataluña
Para espesar y condimentar la salsa hemos preparado una picada

Si te apetece hacer una receta de “mar y tierra” puedes probar con un plato tradicional catalán que no puede estar más rico: el pollo con gambas. La fusión entre carne y pescado da como resultado un plato delicioso que seguro se convertirá en un comodín cuando tienes invitados en casa.

Una vez que sepas cómo prepararlo quizás te atrevas a innovar y a ir cambiado las proteínas.

Ingredientes para la receta de pollo con gambas

Pero vamos a empezar por preparar la receta tradicional de pollo con gambas. Para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 pollo limpio y troceado
  • 16 gambas frescas (si las utilizamos congeladas hay que sacarlas varias horas antes a la nevera para que descongelen poco a poco)
  • 1 cebolla
  • Caldo de pescado (2 vasos)
  • Tomate triturado (5 cucharadas)
  • Coñac (un vaso pequeño)
  • Aceite
  • Sal
  • 1 rebanada de pan duro
  • Una docena de almendras peladas
  • 2 dientes de ajo

 

Preparación del pollo con gambas

A la hora de elaborar esta receta lo mejor es seguir los pasos que te daremos a continuación:

1. Salpimentamos el pollo y lo ponemos a dorar en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva. Una vez hecho por todos lados, lo sacamos y reservamos.

2. Aprovecharemos ese mismo aceite para pasar las gambas por ambos lados. Cuando estén sofritas las sacamos y reservamos.

3. Seguimos con el mismo aceite para continuar con la receta. Ahora lo utilizaremos para hacer el sofrito. Primero echamos la cebolla, picada muy fina, y la pochamos. Cuando esté transparente añadimos el tomate triturado y dejamos cocinando a fuego lento hasta que la salsa reduzca.

4. Mientras tanto podemos ir preparando la picada. Para ello freímos la rebanada de pan (mejor si es del día anterior) junto con los piñones, las almendras y los dos dientes de ajo. Cuando estén listos los sacamos y los machacamos en el mortero. Vertemos el vasito de coñac y mezclamos bien.

5. Cuando el sofrito de cebolla y tomate que teníamos al fuego esté listo agregaremos el pollo que teníamos reservado, removemos e incorporamos la picada.

6. Dejamos cocinando cinco minutos para que el alcohol se evapore y añadimos el caldo de pescado. Lo ideal es que sea casero, pero si no tenemos podemos utilizar uno de brick.

7. Tapamos la cacerola y cocinamos durante una media hora. Pasado ese tiempo probamos para rectificar de sal y echamos las gambas. Cocinamos otros 5 minutos y listo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados