¿Qué es el plus transporte?

¿No conoces el plus transporte? Hoy te contamos las principales cosas que necesitas saber sobre esta retribución.

¿Qué es el plus transporte?
Una retribución que compensa el transporte del trabajador

El plus transporte es una retribución que se le da al trabajador para cubrir los gastos que inevitablemente se tienen al trasladarte diaria o frecuentemente desde el hogar hasta tu lugar de trabajo y viceversa.

Este plus, en la gran mayoría de los casos, se reconoce y define en el Convenio Colectivo que se pacta entre la patronal y los trabajadores. En cuanto a las cantidades, estas varían dependiendo de las necesidades de los trabajadores y de lo que se haya establecido en el ya citado convenio.

Aunque es una norma en muchas empresas, muchos trabajadores aún desconocen muchas cosas sobre este plus.
 

Plus transporte: lo que necesitas saber


No forma parte de tu salario

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 26,2 establece lo siguiente:

“No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.”

El transporte entra claramente entre los gastos originados por el desempeño de la actividad laboral, así que no se consideran parte del salario.

No se paga durante las vacaciones

Como el plus transporte no forma parte del salario, no se le paga al trabajador durante su período de vacaciones. Si bien las pagas se pueden dividir entre los 12 meses, las cantidades se determinan en base a 11 pagas.

También aplica para los trabajadores de media jornada

Al entenderse que un trabajador parcial gasta en transporte lo mismo que un trabajador a tiempo completo, no existen distinciones en el plus transporte.

El plus de transporte cotiza y tributa

El plus de transporte debe incluirse en el monto base de cotización a la Seguridad Social y tributa en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, específicamente como rendimiento laboral.

Puede pagarse aunque no esté en el Convenio Colectivo

Aunque en la mayoría de los casos, el plus transporte se específica en convenios entre patrones y trabajadores, hay otros en los que la empresa decide pagarlo por voluntad propia.

Si lo hace, el mismo pasa a ser un derecho adquirido del trabajador y no puede dejar de pagarse de la noche a la mañana.

Los montos varían dependiendo del sector

Como ya mencionamos al comienzo, el plus transporte que recibe un trabajador depende de lo que se establezca en el convenio colectivo o, si no está especificado en el convenio, de lo que se pague en otras empresas del mismo sector.

Ahora, si quieres un número de referencia, lo que se paga suele estar alrededor de los 4 euros por día de trabajo o de los 100-120 euros mensuales.

Se puede reclamar cuando deja de pagarse

Siempre que este especificado en el convenio colectivo, o se haya convertido en un derecho adquirido del trabajador, se puede reclamar cuando el mismo deja de pagarse o se paga en cantidades menores.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados