Plazos y cuantía del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid

Este gravamen depende del tipo de vehículo y de cada ayuntamiento. Así está regulado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid.

Plazos y cuantía del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid
Puede superar los 260 euros

Cada año, como propietarios de un vehículo estamos obligados a pagar un impuesto que nos permite circular con él por las vías públicas. A este tributo, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se le conoce en muchos lugares con el nombre de “Numerito”. Seguro que lo has escuchado alguna vez. Es de carácter municipal, por lo que su gestión corre totalmente a cargo de los ayuntamientos. Su ámbito de aplicación es una serie de vehículos con unas características determinadas, ya sea una potencia concreta, la capacidad de carga, el número de plazas o la cilindrada.

En este artículo vamos a contarte todos los detalles del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid: sus tarifas, sus plazos y las diferentes bonificaciones.

 

IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN MADRID


 

Este impuesto grava los vehículos aptos para circular por la vía pública que estén debidamente matriculados, es decir, inscritos en la Jefatura Provincial de Tráfico. Aunque los vehículos no se usen, es obligatorio pagar esta cuota todos los años mientras no se den de baja.

 

¿CÓMO SE CALCULA?

Se aplican diferentes unidades de medida para calcular las tarifas, siempre según el tipo de vehículo:

  • Potencia fiscal del vehículo: turismos y tractores.

  • Capacidad de carga: camiones, remolques y semirremolques.

  • Número de plazas: autobuses.

  • Cilindrada: motocicletas.

 

En esta página puedes comprobar las cuotas del Ayuntamiento de Madrid para este año.

Como verás, las cuotas para los turismos oscilan entre los 20 y los 202 euros. Para los tractores, entre 32 y 149 euros. Los autobuses 145-266 euros. Los camiones, 73-266 euros. Y las motocicletas entre 7 y 109 euros.

 

¿CÓMO SE PAGA?

Al ser un tributo periódico cuyo devengo se produce el 1 de enero de cada año, el pago debe abonarse anualmente.

El Ayuntamiento de la capital establece un periodo de pago voluntario (del 1 de abril al 31 de mayo) y otro fuera de este plazo que conlleva ciertos recargos.

La forma de pago es mediante la presentación del recibo que envía el Ayuntamiento a través de varias vías:

  • Presencial: en cualquier entidad bancaria o financiera autorizada por el consistorio y en las oficinas que permiten dicho servicio (Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y Atención Integral al Contribuyente).

  • En línea: por Banca Electrónica o con Certificado digital.

  • Por teléfono: por Banca Telefónica o a través del 010, el número de Atención a la Ciudadanía.

  • Domiliciación bancaria.

 

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid establece un conjunto de exenciones y bonificaciones.

Entre los vehículos exentos se encuentran por ejemplo aquellos destinados a la asistencia sanitaria, los adscritos a la defensa y seguridad ciudadana, los vehículos oficiales del Estado y los que sirven como transporte público urbano.

Por lo demás, existen bonificaciones para vehículos que cumplan unos determinados requisitos medioambientales (por ejemplo que utilicen energías alternativas) y para aquellos que reúnan una serie de características que los conviertan en vehículos históricos.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados