¿Cuáles son los plazos de una relación laboral que hay que conocer?

Conoce trece plazos de una relación laboral que suelen ser comunes tanto para empleado como para empleador y que tienen unos requisitos obligatorios.

¿Cuáles son los plazos de una relación laboral que hay que conocer?
Comunicar la contratación, pedir el permiso de paternidad o la baja de un contrato temporal conllevan determinados plazos

Algunos de los plazos de una relación laboral pueden resultar más comunes, como los relacionados con el envío de documentación a la Administración Pública para comunicar el contrato y así formalizarlo. Este tipo de procesos suelen ser de obligado cumplimiento y han de llevarse a cabo antes de la incorporación del trabajador.

Pero la relación laboral no acaba aquí. De hecho, acaba de comenzar: solicitar permisos relacionados con el cuidado de recién nacidos, comprobar los días disponibles para organizar las vacaciones o renegociar las condiciones del contrato anterior también conllevan unos plazos ineludibles. Igualmente, cuando la relación acaba, hay que dejarlo notificado por escrito.

13 plazos en una relación laboral


Comunicar la contratación

Las empresas están obligadas por ley a comunicar la contratación o prórroga tanto al Servicio de Empleo Público Estatal como a los representantes de los trabajadores. El plazo es de 10 días hábiles.

Dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social

Otro de los requisitos de cara a la Administración general es dar de alta al futuro empleado en el régimen de la Seguridad Social, con un margen de 60 días de plazo antes de empezar la relación laboral.

Plazo del contrato por obra y servicio

Uno de los plazos de una relación laboral más habituales es el contrato por obra y servicio. El tiempo máximo de duración es de 3 años, renovables por otros 12 meses si así figura en el Convenio Colectivo. Si se excede este plazo, el trabajador pasaría a ser indefinido.

Solicitar el permiso de paternidad

El permiso de paternidad es uno de los plazos de una relación laboral que se ha ampliado a 1 mes. El plazo abarca desde que acaba el permiso por nacimiento y hasta el fin del permiso de maternidad.

Pagar a los trabajadores

El plazo para recibir o ingresar el dinero correspondiente al salario del trabajador se realiza mensualmente.

Pedir las vacaciones

Se fija un plazo mínimo de dos meses para solicitar las vacaciones entre empleado y empleador.

Traslado temporal

Si ocurriera un traslado temporal del trabajador, la empresa deberá avisar con una antelación de 5 días si fuera de una duración de 3 meses. Además, puede tener una duración de 12 meses durante tres años.

Modificación de contrato

Las condiciones del contrato pueden variar a lo largo de la relación laboral. En ese caso, la empresa que realice tal variación, tendrá hasta 15 días de plazo para comunicarlo al trabajador, o bien 7 días si afectara de manera colectiva.

Excedencia voluntaria

Puede ocurrir que el empleado requiera de un período de excedencia, siempre que lleve un año como mínimo en la empresa. La duración varía entre los 4 meses y los 5 años.

Fin de un contrato temporal

El plazo mínimo de aviso para formalizar la terminación de un contrato temporal es de 15 días. Este preaviso solo se aplica para trabajadores que lleven más de 1 año en la empresa.

Plazo para dar una baja voluntaria

Si es el empleado quien quiere dar por terminada la relación laboral, deberá avisar a la empresa según lo que indique el Convenio Colectivo o contrato, o bien un plazo de 15 días mínimo antes de la baja.

Dar de baja al trabajador en la Seguridad Social

A su vez, la empresa tiene 3 días naturales para dar de baja al trabajador en la Seguridad Social.

Enviar certificado de empresa

Otro de los plazos de una relación laboral de obligado cumplimiento es informar al SEPE de la baja del trabajador mediante un certificado en un plazo de 10 días, o bien dárselo en mano. Este documento es imprescindible si esta persona quiere pedir una prestación o subsidio por desempleo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados