Plazos administrativos y judiciales en agosto

Los juzgados y tribunales de España normalmente modifican su funcionamiento durante el verano. Estos son los plazos administrativos y judiciales en agosto.

Plazos administrativos y judiciales en agosto
Se tendrán en cuenta los días hábiles

Muchas empresas adoptan durante la época estival un horario de jornada intensiva, que permite a los trabajadores disfrutar de más tiempo libre por las tardes. Este cambio puntual suele producirse por motivos productivos u organizativos de la compañía.

Algo parecido ocurre con la mayoría de organismos públicos. Los juzgados y tribunales de España, por ejemplo, modifican sustancialmente su horario de actividad en verano. Con ello se alteran también los plazos administrativos y judiciales en agosto, el mes en que tradicionalmente baja más el ritmo de trabajo.

Para evitar que se te pasen las fechas si tienes que realizar alguna gestión de este tipo, te traemos toda la información que necesitas al respecto.

PLAZOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES EN AGOSTO


PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Son aquellos que se tienen en cuenta para los trámites que se producen entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

Salvo que se indique lo contrario, en materia de plazos únicamente se computan los días hábiles, no los días naturales. Todos los años se publica en el BOE un calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado, que para el 2017 es este.

Los sábados, los domingos y los días festivos (de carácter nacional o regional) no se consideran días hábiles.

Ejemplo: El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) notifica a un ciudadano que debe presentar unos documentos en el plazo de 30 días. Pues esos días no se contarían seguidos a partir de la notificación, sino que solo se tendrían en cuenta los días hábiles.

Como la normativa no especifica nada sobre el mes de agosto, todo el mes se considera hábil para el cómputo de los plazos administrativos.

PLAZOS JUDICIALES

En este caso, la Ley Orgánica del Poder Judicial sí hace referencia al mes de agosto en su artículo 183: “Serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones”.

La explicación queda bastante clara, pero hay que determinar cuáles son las excepciones que ocurren en cada jurisdicción.


1. Jurisdicción Laboral

Las excepciones están recogidas en el artículo 43 de la Ley 36/2011. Entre ellas se encuentran:

  • Despidos
  • Extinción de contrato por incumplimiento del empresario
  • Movilidad geográfica
  • Conciliación de la vida personal y laboral
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  • Impugnación de altas médicas
  • Vacaciones

Estos son los casos más comunes, pero la lista es mayor.

Los días de agosto también se consideran hábiles para presentar la papeleta de conciliación laboral o hacer reclamaciones previas a la Administración Pública, aunque no lo sean para tramitar la demanda correspondiente.


2. Jurisdicción Contencioso-administrativa

Hay dos únicas excepciones: para pedir medidas cautelares y para los procedimientos de protección de los derechos fundamentales.


3. Jurisdicción Civil

Para las actuaciones, el mes de agosto es inhábil salvo en casos de urgencia. El propio juzgado será el que decida si la situación entraña suficiente gravedad como para considerarla una excepción.

Sin embargo, los días de agosto sí se computan como días hábiles a la hora de contar los plazos.


4. Jurisdicción Penal

Para todos los casos y todas las fases de un procedimiento penal, el mes de agosto se considera hábil.

Estos son los plazos administrativos y judiciales en agosto. Presta atención a los días y cuéntalos correctamente, que no se te pasen las fechas.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: