¿Cuál es el plazo para pedir el paro?

El plazo para pedir el paro debe hacerse en los quince días siguientes a la finalización del trabajo si no queremos sufrir una penalización por atraso.

¿Cuál es el plazo para pedir el paro?
Es el mismo para prestación contributiva y subsidio por desempleo

Quedarse en paro es algo que nos puede ocurrir a cualquiera, y más hoy en día. Sin embargo, cuanto esto ocurre no hay que perder el tiempo lamiéndonos las heridas y castigando al mundo por nuestra mala suerte. Lo primero que debemos hacer estar atentos al plazo para pedir el paro. Luego ya habrá tiempo para reflexionar sobre la nueva etapa que toca vivir.

Y es que hay gente que no tiene en cuenta que cuando un trabajador termina su relación laboral tiene un determinado plazo para pedir el paro. Si lo hace fuera de las fechas establecidas sufrirá una penalización que afectará a todos aquellos días que van desde que nació la obligación de hacer la solicitud hasta que se hizo de verdad. Es decir, se pierden de cobrar todos esos días.
 

Plazo para pedir el paro

Tanto si se trata de una prestación contributiva o de un subsidio por desempleo el plazo es de quince días hábiles, a contar desde la fecha en la que se terminó de trabajar.

Se consideran días hábiles todos los de la semana salvo sábados, domingos y festivos. El plazo comienza a contar al día siguiente de que el trabajador finalizó el contrato o fue despedido.

En el caso de tener pendientes vacaciones no disfrutadas y la compañía nos las abona en la liquidación hay que tener en cuenta que, aunque no estemos ya trabajando, esos días pendientes hacen que sigamos dados de alta en la seguridad social. No es posible pedir el paro hasta que no pasen estos días.Solo podremos hacerlo a partir del día siguiente del último día de vacaciones remuneradas.

El INEM considera que el día que se tiene en cuenta al hacer la solicitud del paro es aquel en el que hacemos la solicitud, ya sea por teléfono o internet, no el día que nos asignan la cita. Aunque, evidentemente sí es necesario que el día asignado hay que presentarse en la oficina del INEM.
 

No presentar la solicitud dentro del plazo para pedir el paro

Si la solicitud no fuera presentada dentro del plazo, tanto la prestación contributiva como los subsidios por desempleo, no se pierde el derecho a cobrarla, pero sí lleva tiene una penalización.

Los días transcurridos entre el momento en que nace la obligación de presentar la solicitud y cuando realmente se presenta no serán cobrados. Por ejemplo, si el plazo para pedir el paro finalizaba un día 20 de junio y se solicita un 25 de junio, esos cinco días fuera de plazo no serán abonados.

Si se tarda demasiado en solicitar el paro es posible que no salga rentable cobrarlo pues la penalización sería demasiada y anularía la mayor parte del pago. Lo mejor entonces es esperar a tener otro contrato que genere derecho a paro y una vez terminado se puede pedir otra vez el paro, dentro de plazo eso sí.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: