Plan Rural Gallego para el desarrollo y el empleo rural

El Plan Rural Gallego prevé generar una notable cantidad de puestos de trabajo y el aprovechamiento de miles de hectáreas.

Plan Rural Gallego para el desarrollo y el empleo rural
La intención es crear miles de empleos nuevos

Crear cerca de 3 mil puestos de empleos y aprovechar cerca de 330 mil hectáreas son las principales metas del Plan Rural Gallego, para el que se destinará una inversión de 230 millones de euros hasta el año 2020. Este plan contempla el impulso de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Si se logran ambas metas, se conseguirá aumentar el nivel de empleo en un 4% y obtener provecho de cerca de la mitad de tierra útil con la que cuenta Galicia.

Para ello es necesario trabajar desde diferentes ejes de acción, los cuales vamos a explicar con un poco más detalle.

Ejes del Plan Rural Gallego

El Plan Rural Gallego contemplará durante su duración más de 20 medidas diferentes, que se agrupan en 6 ejes de acción principales.

Innovación y Formación

La formación y la innovación son una parte importante del Plan Rural Gallego. Un personal mejor capacitado logrará con seguridad mejores resultados y encontrará nuevas soluciones a viejos problemas.

También se hará un fuerte hincapié en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de trabajo que permitan optimizar los recursos y maximizar los beneficios.

Cohesión territorial

En este eje se contempla tanto la reordenación de parcelas agrícolas, como un arduo trabajo en caminos municipales que mejorarán enormemente el acceso a fincas o terrenos y una mejora general de toda la infraestructura necesaria para que el sector se fortalezca. Con estas medidas se podrán explotar los recursos con mayor facilidad y efectividad.

Relevo generacional

Una parte importante del presupuesto del Plan Rural Gallego se destinará a fomentar la creación de nuevas empresas. También se pretende intercambiar profesionales en el sector para importar una fuerza laboral joven y nuevos métodos de trabajo.

Cooperación

El uso común de maquinaría e equipos fomenta la cooperación entre empresas y permite a las mismas ser más fuertes y disponer de más recursos para la explotación del territorio. Este eje no sólo comprende el uso de dichas máquinas y equipos, sino también su compra.

Agricultura sostenible

El Plan Rural Gallego también incentivará la práctica de métodos de trabajo y explotación de recursos amigables con el medio ambiente y premiará la explotación de recursos en zonas más complejas.

Con estas medidas se pretende no sólo ampliar el rango de acción sino contribuir a la reducción de la huella ambiental.

Aumento en la competitividad

En este eje, una de las principales medidas es el fomento de nuevas tecnologías de transformación y procesamiento y nuevos métodos para la comercialización de productos agrarios.

Este último eje está estrechamente relacionado con los demás, ya que gran parte de las medidas que se tomarán no son aisladas para este punto sino complementarias de los ya citados.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados