Plan Movea: incentivos para comprar vehículos de energías alternativas

Plan Movea, el impulso del Gobierno para la compra de vehículos que usan energías alternativas así como de los puntos de recarga de los coches eléctricos.

Plan Movea: incentivos para comprar vehículos de energías alternativas
Dotado de 14,26 millones, tiene vigencia hasta octubre 2017

Los altos índices de contaminación del planeta que están llevando a acelerar el cambio climático han dado lugar a que los diferentes gobiernos del mundo intenten reducir sus emisiones contaminantes. Así, en España, el Gobierno ha creado el Plan Movea, una serie de incentivos para comprar vehículos que funcionan a base de energías alternativas.Mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros nace el Plan Movea 2017, con el que se regulan las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos propulsados por gas, hidrógeno, electricidad, modelos híbridos enchufables, bicicletas así como las infraestructuras necesarias para su respostaje.

La cantidad que se aportará para el Plan Movea es de 14,26 millones de euros y tendrá vigencia hasta octubre de 2017. Las cantidades de ayuda van desde los 500 euros para los turismos hasta 18.000 euros para la compra de camiones y autobuses. Será necesario dar de baja un coche antiguo y tiene carácter excluyente respecto a los vehículos que utilicen gasolina o gasóleo.

Objetivos e incentivos para el Plan Movea


Objetivos del Plan Movea

El fin de este plan es buscar la movilidad sostenible. Para ello deben usarse vehículos impulsados con energías alternativas, lejos de los combustibles fósiles habituales.

Gracias al uso de este tipo de vehículos se producirá una importante reducción de emisiones de CO2, así como de otras emisiones contaminantes que generen efecto invernadero. El aire de las grandes ciudades mejora su calidad y también se reduce la contaminación acústica.

Con la aprobación del Plan Movea se cubren las necesidades de la industria hasta finales del 2017 y, seguramente, se consigan más fondos  para el 2018.

Incentivos del Plan Movea

Las ayudas variarán según el tipo de vehículo adquirido y el combustible que utilice. Turismos y furgonetas tendrán una ayuda a partir de 500 euros, los microbuses y camionetas 5.000 euros y 18.000 euros para camiones y autobuses. En cuanto a las motocicletas el incentivo de ayuda está entre los 1.500 euros y los 2.000 euros.

Aquellos puntos de venta que quieran incorporarse al Plan Movea tienen obligatoriamente que aplicar un descuento adicional mínimo para todos los vehículos de 1.000 euros. Los cuadriciclos tendrán un descuento de 150 euros mientras que las motos ningún tipo de descuento. Si lo que se vende es un vehículo eléctrico, el punto de venta está obligado a facilitar un punto de carga.

Estos puntos de recarga de vehículos situados en zonas públicas tendrán una ayuda hasta del 40% de su coste. El máximo será de 1.000 euros para los de recarga convencional, 2.000 euros recarga semirrápida y 15.000 euros recarga rápida.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados