Plan de pensiones: ventajas y desventajas

Conoce los tipos de planes de pensiones disponibles, según sea su riesgo. De renta fija, variable o mixta, el montante de los beneficios finales varía según la estabilidad del mercado donde se invierte. Decide con sabiduría.

Plan de pensiones: ventajas y desventajas
Lo bueno y lo malo de este producto financiero

Un plan de pensiones puede determinar aspectos importantes a largo plazo y, como tal, la decisión de contratarlo o descartarlo no se puede tomar a la ligera. Es imprescindible conocer los tipos de inversión que se realizan y los pros y contras de cada uno de ellos. 

Asegurarse una jubilación solvente y sin apuros económicos radica, en muchos casos, por comenzar a invertir en un plan de pensiones a no demasiado tardar.

Tener un empleo estable y haber formado una familia son factores decisivos a la hora de lanzarse a abrir uno de estos planes, sin embargo no son los únicos. 
 

¿Qué es un plan de pensiones?



Plan de pensiones ventajas y desventajas


Es un producto financiero que se usa como vehículo de ahorro o inversión a largo plazo y cuya finalidad principal es la de servir como complemento a una jubilación, como un segundo ingreso que ayude a mantener el poder adquisitivo de una persona después un anhelado retiro que llega después de 30, 40 (o quizás más) años de trabajo.

Si quieres calcular lo que vas a cobrar en tu pensión de jubilación, te recomendamos que lo hagas, así tendrás más claro si te interesa o no contratar algún plan de pensiones. 
 

¿Cuáles son los tipos de Planes de Pensiones?

 
  • De renta variable

Al no garantizar el capital, son productos financieros de alto riesgo, pero que pueden ser sumamente rentables a mediano y largo plazo.
 
  • De renta fija

Las inversiones que se realizan con el dinero no se hacen en mercado de alto riesgo, sino en aquellos más estables, pero menos rentables. Finalizado el vencimiento del plan de pensiones, es posible que la cuantía sobrante a percibir sea algo menor que en el caso anterior. Ganas en seguridad.
 
  • Mixtos 

Funcionan como una mezcla de los dos anteriores, se asumen algunos riesgos –no demasiado significativos– con la finalidad de aumentar la rentabilidad del plan.
 
  • Monetarios

En este plan, se invierte en mercados de intercambio de activos financieros de amortización a corto plazo, son de bajo riesgo y no muy rentables.
 
  • Garantizados

En este caso se eliminan casi por completo tanto los riesgos como la rentabilidad, funciona más como un dinero que vas guardando y eventualmente se te va devolviendo, cuando en teoría lo necesitas más.
 


¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? 

 

Ventajas

 
  • Un plan de pensiones puede traer muchos beneficios de índole fiscal, ya que los descuentos que se hacen al mismo sirven para disminuir la base imponible según la cual se calculan los impuestos. Como consecuencia de estos, los montos a tributar disminuyen, en algunos casos hasta en un 45 %.
  • No excluye la posesión de otras pensiones, siempre que se cumpla la regla de no superar los límites fiscales permitidos en estos casos.
  • Nunca se ven afectados si la entidad que los gestiona se llegara a ver en situación de insolvencia. Dado el caso, a través del plan, el propietario recuperará el capital a través de bienes o un rescate.
  • Tal como los fondos de inversión, la inversión se puede mover sin penalizaciones ni pago de impuestos.
  • Como producto financiero un plan de pensiones en inembargable.
  • Actualmente hay una gran cantidad de variantes, por lo que las probabilidades de encontrar el producto que buscas son muy altas.
  • Las cantidades a aportar para el plan son flexibles. El propietario puede incluso no hacer aportaciones por un tiempo determinado.
 

Desventajas

 
  • Ningún plan de pensiones te permite retirar tu dinero hasta que llegue la jubilación.
  • En el contexto anterior, hay muchos fondos de inversión que ofrecen liquidez absoluta y resultan mucho más atractivos.
  • No son un producto que garantice de la rentabilidad. Como esta depende de las inversiones que se hagan, pueden haber incluso pérdidas. Por otra parte, los planes de renta fija en la mayoría de los casos son muy poco rentables.
  • En muchos casos, la contratación involucra el pago de comisiones de gestión que pueden llegar a ser increíblemente altos.
  • No son una buena alternativa para inversores con poca o ninguna experiencia, especialmente en casos donde se contrata un plan de renta variable.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados