El Plan de Fomento del Empleo Agrario PROFEA, cuantía y requisitos

Si no estás al tanto del Plan de Fomento del Empleo Agrario o PROFEA, presta atención. Con estas ayudas, muchos desempleados del medio rural pueden acceder a distintos proyectos.

El Plan de Fomento del Empleo Agrario PROFEA, cuantía y requisitos
Los destinatarios son trabajadores agrícolas y jornaleros en desempleo.

Desde los inicios de la democracia en España, los gobiernos han ido poniendo su granito de arena en materia agrícola con distintos programas. Muchas de las zonas más rurales de nuestro país han hecho uso de estas ayudas esenciales, en especial las pertenecientes a Andalucía y Extremadura, donde mayor ha sido el desempleo.

Con las subvenciones del Estado, se consigue impulsar el mantenimiento de los medios rurales, así como las obras de interés social y general, y el programa vigente que se encarga de repartir los fondos es el PROFEA o Plan de Fomento del Empleo Agrario. Vamos a ver sus características y requisitos a día de hoy.

¿Qué es el PROFEA y a quién va dirigido?

El PROFEA es el heredero de las políticas del famoso PER (Plan de Empleo Rural) establecido en la década de los 80. La misión principal de este proyecto es la de contratar a los trabajadores del sector agrario que se encuentran en situación de desempleo. De este modo se pretende mejorar la situación y las infraestructuras del medio rural y del patrimonio medioambiental.

Los trabajadores agrarios y jornaleros son los mayores beneficiarios de las ayudas, que pueden tener el derecho al subsidio agrario durante 6 meses por cada período de trabajo de 35 jornadas, previo cumplimiento de los requisitos. Desde hace unos años, la jornada se ha ido reduciendo, llegando a un mínimo de 20.

El presupuesto de los planes asciende hasta los 147 millones para Andalucía, seguido de lejos por Extremadura y el resto de comunidades. La financiación del proyecto se lleva a cabo tanto por parte del Estado, como de los organismos regionales y provinciales, que cubren los costes de las cotizaciones y los salarios.

En Andalucía, la combinación del PROFEA con el Plan de Empleo Estable ha generado en los últimos años miles de puestos de trabajo repartidos por los municipios de todas las provincias, por lo que ha contribuido a mantener el medio rural y prevenir la inmigración a las ciudades. Aun así, son muchos los expertos que critican y denuncian los fraudes que han tenido lugar durante la ejecución del antiguo PER.

¿Cuáles son los requisitos para optar al PROFEA?

El requisito principal para todos los solicitantes, es estar inscrito como demandante de empleo.  Pero cuando realmente se han de cumplir distintas condiciones es a la hora de tener acceso a los proyectos, que están a cargo de los propios ayuntamientos y organismos locales. Para que los fondos del plan puedan ser destinados a las iniciativas, estas deben cumplir con ciertos requisitos:

  • La comarca o el ámbito municipal donde se realice el proyecto, debe ser competente.
  • Se realizará durante la época en la que no afecte a las campañas agrícolas locales.
  • A la hora de realizar las obras pertinentes, estas deben ser de interés público o general, guardar relación con los medios rurales, y/o fomentar el desarrollo y la conservación forestal.

Las posibilidades de empleo que genera el PROFEA forman una parte sustancial del medio rural en el sur de España, por eso muchas veces las empresas privadas también se encargan de los proyectos y reciben subvenciones de la administración pública con este fin. Para tener acceso a la información sobre otras ayudas en materia agrícola, puedes consultar la web del Ministerio.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: