Pistas de esquí con nieve artifical: ventajas y desventajas

¿Sabes lo que es la nieve artificial? Es muy común verla en muchas pistas de esquí, pero para satisfacer tu curiosidad es mejor que prestes atención a sus ventajas y desventajas.

Pistas de esquí con nieve artifical: ventajas y desventajas
No renuncies a tu deporte favorito

Cuando llega el invierno, uno de los deportes favoritos de todos es el esquí. No siempre vamos a tener acceso a una bonita montaña nevada, así que debemos buscar las mismas infraestructuras y comodidades para practicar los deportes de nieve en diferentes lugares.

En las principales ciudades españolas por fortuna, hay pistas de esquí artificiales.

Aunque parezca mentira, una pista de nieve artificial puede ofrecer la misma calidad que la nieve real en determinadas zonas.

Vamos a hablar de las características de este tipo de nieve creada específicamente para disfrutar en espacios alternativos sin tener que marcharnos a la montaña.



¿Qué es la nieve artificial?: Ventajas e inconvenientes


La nieve artificial es la creada por el ser humano haciendo uso de la tecnología. Los llamados cañones de nieve convierten el agua en nieve, haciendo uso de una fuente de energía y varios aditivos para reducir la temperatura de congelación.

Vamos a dar un repaso por sus principales ventajas y desventajas:


Ventajas de la nieve artificial

  • Es muy barata y fácil de producir,  simplemente buscando en internet podrás encontrar la manera de comprarla online o incluso producirla tú mismo con el equipo adecuado.
 
  • No requiere de frío, lo cual significa que tan solo hay que preocuparse de disfrutar de la nieve, sin el riesgo propio de las bajas temperaturas, que pueden causar distintas enfermedades y además requieren de un gasto extra en abrigo y protección.
 
  • Dura mucho más que la nieve real, varios días frente a horas. Además al derretirse no deja un rastro tan grande de agua como el hielo natural.
 
  • Parece totalmente real, es prácticamente imposible discernir la nieve artificial de la real a simple vista, es necesario tocarla y tenerla en tus manos.


Desventajas de la nieve artificial

  • Requiere de una gran cantidad de energía si se quiere cubrir un gran espacio, por lo que el su consumo es muy criticado por iniciativas medioambientales.
 
  • A veces, se añaden químicos para mejorar la eficacia de la nieve artificial. Muchos de ellos permiten que la nieve se forme a temperaturas más difíciles de conseguir sin ayuda de la naturaleza. A día de hoy estas sustancias no son tóxicas para las personas y animales, pero la polémica sigue latente.
 
  • Se requieren unas cantidades inmensas de agua para producir la nieve que se usa por ejemplo para cubrir partes de pistas de esquí reales como en los Alpes. Esta cantidad supera el consumo anual de agua de muchas poblaciones pequeñas o medianas.

Por fortuna, en la actualidad la ciencia ha hecho mucho en favor de la nieve artificial, y las pistas de esquí que usan este tipo de métodos son ya mucho menos contaminantes, y más rentables en su producción.

Si tienes curiosidad por probar una de estas pistas, Snowzone en el Centro Comercial de Xanadú en Madrid es una de las mejores opciones.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados