Phubbing, ¿en qué consiste?

Phubbing es una palabra que quizá no hayas escuchado nunca, pero que afecta a tus relaciones personales más de lo que crees. Te lo explicamos.

Phubbing, ¿en qué consiste?
Un 46% de personas ha sufrido phubbing alguna vez

Los smartphones han supuesto una auténtica revolución en nuestras vidas, hasta el punto de que no podemos pasar más de una hora sin consultar el nuestro. Según un estudio de Oracle Marketing Cloud, cada persona echa mano de su smartphone una media de 150 veces al día.

Esta tendencia casi compulsiva a mirar el móvil a veces no distingue el contexto. Es decir, lo hacemos sin que nos preocupe la situación en la que nos encontramos, incluso cuando estamos acompañados.

Pues esa actitud tiene un nombre: phubbing. Un gesto considerado de mala educación que es totalmente normal para ciertas personas. De hecho, seguro que has visto con frecuencia grupos en los que nadie está mirando a los demás.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PHUBBING?

El phubbing podría definirse como un deseo irrefrenable de consultar el smartphone aunque se esté haciendo otra cosa, fundamentalmente manteniendo una conversación.

Esta actitud puede llegar a desesperar al interlocutor, que tiene la sensación de que está siendo completamente ignorado. Y esa incomodidad va degradando poco a poco las relaciones interpersonales.

Lo cierto es que cada vez resulta más complicado mantener una conversación sin que el sonido de un smartphone la interrumpa. La dependencia del móvil y la necesidad de atender nuestras necesidades con la máxima rapidez provocan que estemos más preocupados de cualquier cosa que pase fuera de esa conversación.

UN PROBLEMA FRECUENTE

El phubbing llevado al extremo es un problema grave, sobre todo para las relaciones de pareja. Según un estudio en el que participaron 450 personas, el 46% afirmaba haber sufrido phubbing alguna vez y el 22% admitía haber discutido con su interlocutor por ello.

El perfil de usuario que más practica el phubbing es el de mujeres jóvenes y extrovertidas. Entre los menores de 20 años es una costumbre aún más extendida debido a que han tenido móvil con conexión a Internet prácticamente siempre.

The Hart Centre, un centro especializado en relaciones de pareja, ha establecido una serie de características que definen a los phubbers:

  • Siempre tienen el móvil cerca de ellos cuando están en pareja.
  • Miran sus notificaciones cuando están en una conversación aburrida.
  • Mantienen diálogos cortos para mirar rápidamente su smartphone.
  • Dejan de prestar atención a su pareja constantemente para centrarse en su teléfono.
  • Aprovechan cualquier momento para consultar el smartphone aunque estén haciendo una actividad en pareja o en grupo, como ver la televisión o comer en un restaurante.

Desde Mi Portal Financiero nos gustaría aconsejarte que no te conviertas en un phubber. Con este test descubrirás si tienes una adicción al móvil. ¡Aprovecha las relaciones cara a cara!

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados