Pestiños cordobeses: la receta original del sur de España

¿Te gusta la repostería? Vamos a enseñarte a preparar un delicioso postre andaluz con esta receta para hacer pestiños cordobeses. ¡Tus invitados se chuparán los dedos!

Pestiños cordobeses: la receta original del sur de España
Un dulce riquísimo y fácil de hacer

Si hay algún dulce típico de Andalucía que traspasa fronteras ese es el pestiño. Se trata de un dulce de masa frita con varios ingredientes, entre los que destacan la canela y el ajonjolí, y se suele preparar especialmente en Semana Santa y Navidad.

Hay muchas maneras de hacerlo, pero aquí nos vamos a cernir a la tradición del sur, explicando paso por paso cómo hacer unos deliciosos pestiños cordobeses, ¿estás preparado?


Prepárate para disfrutar de esta receta de pestiños cordobeses


 

Ingredientes (4 raciones)

  • Medio kilo de harina
  • Un vaso de Vino blanco
  • Un vaso de Aceite de oliva
  • Medio limón rallado
  • Media naranja rallada
  • Media cucharada de clavo en polvo o molido
  • Una Cucharada de anís en especia o grano
  • Una Cucharada de Ajonjolí
  • Canela en polvo y en rama
  • Sal y azúcar


Preparación

  1. Se prepara un cazo con una mezcla del aceite de oliva con la piel rallada de la naranja, el limón, el anís, el clavo y la canela tanto en rama como en polvo. A continuación se calienta todo.
  2. Una vez vuelva a estar todo a temperatura ambiente, se vierten todos los ingredientes en un bol con la harina añadiendo el ajonjolí y el anís. Es el momento de formar la masa con los ingredientes, de manera que quede lo más elástica posible y no se pegue ni al bol ni a las manos
  3. Con un poco de aceite en nuestras manos, vamos formando una gran bola de masa de la que vamos a ir sacando bolitas más pequeñas. Con la ayuda de un rodillo vamos a ir dando la forma de pestiño a las bolitas, uniendo cada borde.
  4. De nuevo en el cazo, se fríen lo pestiños con el aceite hasta que cojan su color característico dorado en cada rincón, poniendo especial cuidado en no quemar los pestiños
  5. Se retiran los pestiños al plato con el papel de cocina absorbente y se les cubre de azúcar con el resto de la canela molida, a modo de baño. 
  6. Por último se retiran las capas de azúcar sobrantes y se sirven en un plato, ideal como merienda o postre en época de Navidad y Pascua.

Después de hacer estos deliciosos pestiños cordobeses querrás repetir una y otra vez, pues aparte de fáciles de elaborar, son unos de los dulces más sabrosos y populares de nuestra geografía.

También puedes probar a hacerlos con miel, así que no te cortes y ¡demuestra tus dotes con la repostería!
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados