¿Cuáles son los pescados saludables?

Descubre cuáles son los pescados más saludables y aprende a reconocerlos para incluirlos en tu dieta y comenzar a beneficiarte de todos sus nutrientes.

¿Cuáles son los pescados saludables?
Aprende a disfrutar de todos los beneficios de estos pescados

El pescado es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, no todas las especies son igual de beneficiosas. Para ayudarte a reconocer las más adecuadas para incluir en tu dieta, a continuación te presentamos una guía para optar por pescados saludables.

 

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir pescados saludables

Los pescados, por regla general, son un alimento saludable, ya que suponen una buena fuente de proteínas de alto valor biológico con un bajo aporte calórico. Además, aportan una buena dosis de vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.

Claro que su valor nutricional depende de diversos factores, desde el tipo de pescado o su alimentación hasta la época de captura. Es por ello que no todas las especies son igual de beneficiosas o de saludables, algo que en parte también es debido a la contaminación y a los desechos marinos.

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Se ha hablado mucho de la concentración de mercurio y otros elementos tóxicos en determinadas especies, pero hay que tener en cuenta que si su consumo es moderado (no más de dos veces por semana), no tiene que suponer ningún riesgo para la salud.

De cualquier forma, debemos comprar pescado fijándonos bien en lo que estamos comprando. Así que a continuación te detallamos las propiedades nutricionales de aquellos pescados saludables y te contamos cuáles son las especies que conviene evitar por su alta concentración de mercurio.

 

¿Cuáles son los pescados saludables?

Las especies que son más ricas en omega-3 son las más saludables. Estos ácidos grasos poliinsaturados tienen numerosos beneficios para nuestro organismo, aunque son mayormente conocidos por favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular y por ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Los pescados blancos, como el bacalao, el lenguado o la merluza, tan solo poseen entre un 1% y un 2 % de grasa en su composición. Pero son una fuente de proteínas de buena calidad, ya que nos aportan entre un 15% y un 20%, además de vitaminas del grupo B y D, y minerales, como el fósforo, el calcio y el potasio.

Por otro lado, los pescados azules contienen entre un 6% y un 10% de grasa y también contienen proteínas de buena calidad, por lo que especies como el salmón, el arenque, la trucha o la sardina, estarían entre las más saludables.

Entre los mariscos, el pulpo, la sepia, las ostras, las almejas y los mejillones, estarían también entre las más recomendables debido a sus excelentes propiedades nutricionales.

 

¿Qué pescados debemos evitar?

Las especies menos recomendables, teniendo en cuenta sus altos niveles de mercurio, resultan ser los peces más grandes. Los predadores situados al final de la cadena alimenticia pueden contener dosis bastante más elevadas de mercurio.

El tiburón, el pez espada, el pez aguja y la caballa encabezarían esta lista, aunque especies como el atún o el mero chileno tampoco estarían libres de contener dosis altas de este elemento químico.

 

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