Pescados blancos: ¿cuáles son y qué propiedades tienen?

Los pescados blancos no pueden faltar en nuestra dieta. Conoce cuáles son sus propiedades y las variedades más habituales en nuestra cocina

Pescados blancos: ¿cuáles son y qué propiedades tienen?
El pescado blanco aporta menos calorías que el pescado azul

Los pescados blancos se llaman así debido al color pálido y blanquecino de su carne. Además, su piel es más brillante y plateada por su bajo porcentaje en grasas.

El contenido graso del pescado blanco no supera el 2% de su composición, lo que hace que también sea menos calórico si lo comparamos con el pescado azul, que cuenta con un 6% o más de grasa.

Aunque los dos tipos de pescado nos aportan grasas saludables, sobre todo ácidos grasos esenciales, el pescado blanco es más recomendable en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico.

A continuación te contamos más detalladamente los beneficios y las propiedades de los pescados blancos para que veas la importancia de incluir este alimento en tu dieta.

 

Propiedades de los pescados blancos

 

  • Son de fácil digestión: Debido a su bajo porcentaje graso, los pescados blancos resultan más fáciles de digerir. Esto se debe a que son peces más sedentarios que acumulan la grasa en el hígado.

 

  • Son una gran fuente de nutrientes y aminoácidos esenciales: Son ricos en proteínas de buena calidad (entre un 15% y un 20%), vitaminas del grupo B y D, y minerales, como fósforo, potasio, calcio o yodo.

 

  • Son un gran aliado para la prevención del hipotiroidismo: Además de ser bajo en grasas, el pescado blanco es rico en yodo, y favorece el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

 

  • Ayudan a prevenir el colesterol y enfermedades cardiovasculares: El pescado blanco es rico en ácidos grasos omega 3 y, sobre todo si son cocinados al vapor o al horno, resultan un gran aliado para controlar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

  • Es un alimento ideal para adelgazar: Como ya sabes, este tipo de pescado es bajo en calorías (suele aportar 120 calorías por cada 100 gramos) por lo que es un alimento que no puede faltar en tu dieta si quieres perder peso.

 

Lista de pescados blancos

Entre los pescados blancos más populares de nuestra gastronomía encontramos los siguientes:

  • Abadejo
  • Acedia
  • Bacalao
  • Cabracho
  • Cazón
  • Congrio
  • Faneca
  • Gallineta
  • Lenguado
  • Maruca
  • Merluza
  • Pescadilla
  • Pez Gallo
  • Rape
  • Raya
  • Rodaballo

 

Lista de pescados semigrasos

No existen pescados semigrasos como tal, se denomina así a los pescados que, dependiendo de la época del año, su contenido graso hace que sea pescado azul o pescado blanco:

  • Besugo
  • Dorada
  • Lubina
  • Mero
  • Pez Espada
  • Salmonete
  • Trucha

 

Para una dieta sana y equilibrada se recomienda incluir pescados blancos y azules en nuestros platos un mínimo de tres veces por semana. Ambos tipos de pescado nos aportan buenos nutrientes, aunque se recomienda que predomine el blanco debido a su digestibilidad y su bajo contenido graso.

 

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