Cómo saber si el pescado está fresco

¿Quieres saber si el pescado que compras está fresco? Aquí te presentamos 5 cosas en las que deberás fijarte para descubrir que el pescado está fresco. ¡No te las pierdas!

Cómo saber si el pescado está fresco
5 detalles a tener en cuenta antes de comprar pescado

Debido a las condiciones geográficas de nuestro país, así como a nuestra cultura culinaria, los españoles somos el segundo país del mundo que más pescado consume tras Japón y junto con nuestro vecino Portugal, también somos los europeos líderes en nuestro continente.

A pesar de que lo normal sea que contemos en nuestros hogares y restaurantes con pescado fresco, muchas veces conviene saber si el pescado que compramos y consumimos cada día, está realmente fresco.

Existen ciertas evidencias para saber si el pescado está fresco, las cuales puedes comprobar cada vez que vas a comprarlo o antes de que este sea cocinado, para asegurarte de que está fresco.

Si quieres saber en qué cosas te tienes que fijar para saber si el pescado está fresco o no la próxima vez que lo compres, así como otros cuidados que debes tener con el pescado o los beneficios que el consumo de este alimento le puede proporcionar a tu organismo, a continuación te los desvelamos todos.

Cómo saber si el pescado está fresco: 5 aspectos a tener en cuenta


bonito-fresco


1. Ojos

Los ojos de un pescado fresco se caracterizan por estar salientes y brillantes, con la córnea transparente y limpia. Por lo tanto deberás evitar los peces de ojos cóncavos, córneas opacas y pupilas grisáceas.

2. Agallas

Las agallas o branquias de los peces son uno de los aspectos más ilustrativos para definir la frescura de un pescado. Levantando las agallas del pez, deberás apreciar un rojo vivo, brillante y sin mucosa. Procura evitar aquellos pescados que presenten las agallas de color parduzco.

3. Olor

El pescado deberá tener un aroma que recuerde al olor del mar, por lo que conviene evitar aquellos peces que desprendan un fuerte olor.

4. Piel

La piel del pez debe mantener su aspecto brillante y de pigmentación viva. De este modo, las escamas deberán estar bien pegadas al cuerpo del pez, indicando así que este está fresco. Cuando un pescado ya no está fresco, acaba adquiriendo un aspecto apagado y las escamas se desprenden con facilidad.

5. Carne

La carne del pescado fresco se caracteriza por ser firme y elástica. Con el paso de los días, la carne de pescado va perdiendo su elasticidad.

Cuidados de conservación a tener en cuenta al almacenar el pescado

El pescado un alimento perecedero y como tal, es importante tener muy en cuenta los cuidados de conservación de este, sobre todo al almacenarlo durante los días de más calor.

Cuando vamos a comprarlo a la pescadería debe estar acondicionado en puestos frigoríficos con hielo picado en la parte superior, para ayudar a mantener su frescura y conservación durante más tiempo. Además, una vez lo hayas comprado conviene que no rompas la cadena de frío y lo conserves en tu frigorífico durante el menor tiempo posible, ya que cuando antes lo cocines más fresco y rico lo podrás consumir.

Por lo tanto, el hecho de saber si el pescado está fresco, se vuelve realmente importante sobre todo en el verano. Ya que las malas prácticas en la manipulación de los alimentos, especialmente en el almacenamiento, la distribución y la confección, pueden conducir a desagradables gastroenteritis, infecciones e intoxicaciones alimenticias.

Beneficios del consumo de pescado

Según advierten los expertos, el consumo de pescado debería ser preferente al de la carne. Por eso, resulta ideal consumirlo al menos dos o tres veces por semana y dando prioridad a pescados grasos como lo son la caballa, el arenque, el atún, el salmón, la sardina, la trucha, etc.

Además, el consumo de pescado está asociado a varios beneficios, en particular a la disminución del riesgo de enfermedades coronarias, debido a su fácil digestión y al bajo nivel de colesterol que este posee.

Una de las principales causas de los beneficios que produce al organismo el consumo de pescado hace referencia a la presencia de omega 3, un ácido graso que facilita el buen funcionamiento cerebral y del resto del sistema nervioso, así como en la regulación de la respuesta inflamatoria.ç

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados