Perros con pedigree: ¿viven más o menos años?

Además de la raza, el tamaño del animal, sean perros con pedigree o mestizos, determina su longevidad: a mayor tamaño menor esperanza de vida.
 

Perros con pedigree: ¿viven más o menos años?
La consanguinidad es el peor enemigo de los perros con pedigree

La esperanza clásica del dueño de un perro es que éste viva el mayor número de años posible. Muchos ponen sus ilusiones en que su longevidad se acerque lo que pueda a la del mítico Bluey, un pastor australiano que murió con 29 años, 5 meses y 7 días. A día de hoy aún no ha sido batida por ningún cánido, manteniendo así el Record Guinnes desde 1939. Sin embargo, la vejez de los perros con pedigree, normalmente no suele ser tan prolongada.

El pedigree es un documento en el que aparece reflejada la genealogía del ejemplar, es decir, las generaciones anteriores de ese animal de raza pura. Lo tienen todos los animales puros de cualquier raza cuyos padres hayan sido inscritos en el registro, que es gestionado por alguna institución oficial reconocida por la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional). El poseer este registro indica con seguridad que se trata de perros con pedigree, vulgarmente llamados los “papeles del perro”.
 

¿Viven más años los perros con pedigree?


Esta especie de título no sirve únicamente para presumir de pureza, sino que es la manera de asegurarse de que el perro conservará las características propias de su especie, sin variaciones imprevistas en su aspecto ni malformaciones o futuros problemas de salud. ¿Pero el origen de su pureza les permite vivir más años?

No. El gran problema de los perros con pedigree es su alta consanguinidad. Esta da lugar a un empobrecimiento de su sangre tras cruces, a menudo incontrolados, de padres e hijos o con ejemplares emparentados, generando así falta de variabilidad genética que provoca enfermedades hereditarias.

Por esta razón, la esperanza de vida de un animal de pura raza es más reducida que uno mestizo, en la que hay más mezcla de sangre nueva.

¿Cuál es la esperanza de vida de los perros de raza?

La encuesta Pedigree Breed Health Survey (algo así como Encuesta de Salud de la Raza Pedigree) realizada en 2014 en el Reino Unido por el Kennel Club, aporta unos datos preocupantes (al menos en territorio británico) sobre la perspectiva de vida de los perros con pedigree con respecto al informe que realizaron en 2004. Fue enviada a 385.000 dueños de 215 razas de diverso tipo.

Respondieron los dueños de 191 razas diferentes:

  • Las enfermedades más comunes entre los perros de raza pura eran los lipomas (tumores grasos benignos), infecciones de oído, artritis, quistes y trastornos alérgicos cutáneos.

  • Las causas más habituales de fallecimiento eran la vejez, cánceres de varios tipos, insuficiencia cardíaca y renal, enfermedades desconocidas…

  • El promedio de vida de los perros con pedigree en el Reino Unido era de 10, mientras que en 2004 llegaba hasta los 11 años y · meses. Es decir, una disminución de un 11% en tan sólo una década.

  • Algunas de las que redujeron sus esperanzas de vida fueron:

                        1. Bull Terrier: de 10 años a 7 años.

                        2. Dóberman Pincher: de 10 años y 6 meses a 8 años.

                        3. Border Terrier: de 14 años a 12 años.

                        4. Bulldog: de 6 años y 3 meses a 6 años.

                        5. Setter Irlandés: de 12 años a 11 años.  


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados