¿Cómo conseguir el permiso de residencia en España?

Descubre cuáles son los requisitos y pasos a seguir para obtener el permiso de residencia en España.

¿Cómo conseguir el permiso de residencia en España?
Un documento indispensable para los extranjeros

El permiso de residencia es un documento que otorga a quien lo posee el derecho de residir en un país (en este caso, España) por el período de tiempo que en el mismo se establece.

Este permiso puede ser temporal o permanente. Mientras el primero habilita a la persona a residir en el territorio español por un plazo mayor de 90 días, pero no mayor de 5 años; el segundo se otorga a quienes hayan residido en el país de manera continuada por al menos 5 años.

Si estás pensando en viajar a España, especialmente por trabajo, este permiso será absolutamente necesario. Entérate aquí lo que debes tener y hacer para obtenerlo.

Requisitos para obtener el permiso de residencia


Documentos necesarios

Tanto para personas que vienen de otras naciones de la Unión Europea, como para quienes no, estos son los documentos que se necesitan para obtener el permiso de residencia:

  • Original y copia del pasaporte vigente.
  • 3 fotografías tipo pasaporte.
  • El original y 3 copias de la planilla de solicitud debidamente completada, que puedes encontrar en este enlace.

Si la persona que solicita un permiso de residencia en España tiene un miembro en la familia que es español o residente, deberá presentar lo siguiente:

  • El DNI, o el documento que certifique la residencia del familiar según sea el caso.
  • El libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documentos del seguro médico.


Circunstancias especiales

Hay ciertas circunstancias (laborales y económicas) en las que es necesario que se incluyan otros papeles a la hora de solicitar el permiso de residencia:

  • Si trabajarás por cuenta ajena: la solicitud la hace el empleador y la persona no debe estar en situación irregular dentro de España. Suele requerirse la presentación del contrato de trabajo.
  • Si trabajarás por cuenta propia: toda la documentación que acredite que puedes ejercer la actividad laboral, así como un proyecto en el que se especifique la misma.
  • Si no trabajarás: prueba de que tienes dinero suficiente para costear tu estancia en España, y un seguro médico.
  • Si estudiarás: tu matriculación y la prueba de que dispones los fondos para costear tu estadía en el país.

Cualquier otra circunstancia especial, como la dada por razones humanitarias, está contemplada dentro del proceso. Puedes consultar toda la información pertinente en el portal de la Comunidad de Madrid.

También es posible que algunos documentos sean adicionales dependiendo del país del que provengas. Por tal motivo, te recomendamos que antes de empezar la solicitud certifiques la totalidad de los requisitos necesarios.

Ahora ¿Qué hacer para obtener el permiso de residencia?

Una vez tengas los documentos necesarios, deberás presentarlos en alguna de las Oficinas de tramitación para ciudadanos extranjeros, que puedes encontrar en este enlace. Como podrás ver, están repartidas por todo el país.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: