Perder el pasaporte en el extranjero, ¿cómo solucionarlo?

Perder el pasaporte en el extranjero, un trance problemático que deberemos denunciar inmediatamente así como acudir al consulado o embajada más próxima.

Perder el pasaporte en el extranjero, ¿cómo solucionarlo?
Es importante inscribirse en la página de registro de viajeros

Viajar por el mundo es salir del entorno habitual y oxigenar el alma con nuevos aires. La mente se expande y se aprende a tolerar diferentes puntos de vista. Otra cosa es que el único sentido del viaje sea mostrarlo en las redes sociales ante un público generalmente indiferente. Hay de todo… Y uno de los problemas que pueden surgir al viajar es el de perder el pasaporte en el extranjero.

Pues sí, un inconveniente no previsto que nos convierte momentáneamente en indocumentados en un país que no es el nuestro. Ante este tipo de situaciones lo importante es mantener la calma, que al final todo tiene solución. Algo fundamental antes de salir de casa es conocer dónde está el consulado o embajada de España en el lugar al que viajamos.

Es la mejor forma de tener un referente al que acudir en el caso de perder el pasaporte en el extranjero, ya sea por sufrir un robo, un hurto o bien extraviarlo tras un despiste.
 

¿Cómo actuar tras perder el pasaporte en el extranjero?

Lo primero será denunciar la pérdida. Habrá que ir a la comisaría más cercana y comunicar el suceso. De este modo los agentes podrán darnos un resguardo que justifique ante inmigración la falta de sello de entrada. También servirá para ir a pedir un nuevo pasaporte o salvoconducto en la embajada de España.

Con la denuncia podremos demostrar además que si se produce alguna incidencia con el pasaporte perdido tras haber acudido a la comisaría no seremos responsables de ella. Hay que tener mucho cuidado con las suplantaciones de personalidad utilizando nuestros datos, por lo que denunciar su pérdida siempre.

Ir a la embajada o consulado español más cercano. Sin duda es el lugar más indicado para recibir la información necesaria de cómo actuar a continuación. Desde ellas se podrán expedir nuevos pasaportes o salvoconductos para poder retornar a España. Esto último puede ocurrir cuando exista mucha urgencia para regresar y no de tiempo a la tramitación de un nuevo pasaporte.

Además de perder el pasaporte en el extranjero y recibir la ayuda de embajadas y consulados españoles para solucionarlo, estos organismos también se encargarán de prestarnos asistencia en el caso de alguna catástrofe ocurrida en la zona y hacer las gestiones necesarias de documentación, asistencia médica o de nuestra vuelta a España.
 

Documentación necesaria tras perder el pasaporte en el extranjero

Para que las embajadas o consulados nos expidan un nuevo pasaporte deberemos entregar los siguientes documentos:

  • El justificante entregado por la policía que demuestra que hemos perdido el pasaporte en el extranjero, ya sea por robo, hurto o extravío.
  • Un documento que acredite nuestra identidad, como puede ser el carné de conducir, una tarjeta de crédito en que aparezca nuestra fotografía, un abono transportes…
  • Dos fotografías tamaño carné.
  • En el caso de no solo perder el pasaporte en el extranjero sino todos los documentos acreditativos, hará falta presentar una declaración jurada de otro español que esté documentado y confirme la identidad del afectado. Habrá que aportar además los datos del viaje de regreso a España (compañía en la que se vuela, número de vuelo, fecha).

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados