Percebes: todo lo que necesitas saber

Cuando llega la hora de poner marisco en la mesa, el plato estrella siempre son los percebes. Directos de Galicia, te hablamos sobre su cocción, propiedades, y el precio en el mercado.

Percebes: todo lo que necesitas saber
Una delicia nutritiva y exclusiva



Los percebes son crustáceos que suelen crecer sobre las rocas que reciben un constante impulso de las olas y la marea. Se trata de un alimento altamente nutritivo, y muy apreciado en toda España por su delicioso sabor.

Es costumbre incluirlo en la dieta de las regiones más norteñas como Galicia, Asturias o el País Vasco, y se consume por igual en Francia y Portugal.

Para degustar los percebes, se toma su parte más carnosa con forma cilíndrica, entre negra y anaranjada.

Al ser un alimento tan popular y exclusivo, alcanza precios realmente altos en el mercado, siendo un elemento indispensable en las fiestas de Navidad para dar el toque marinero a la cena.



El percebe: cocción y beneficios


Cuando llega la hora de preparar cualquier receta con percebes, esta delicia de mar no se puede preparar a la ligera.

Para sacar el máximo partido a tus percebes, vamos a explicar cuál es la mejor manera para cocerlos:
 
  • Vas a necesitar mucha agua para cubrir todos los percebes bien. Si puedes, usa siempre agua de mar, en caso contrario asegúrate de poner unos 70 gr de sal gorda por litro de agua.
 
  • Ahora, echa en la olla el agua y la sal gorda, y ponlo todo a hervir. Cuando esté en ebullición pon los percebes dentro y espera de nuevo a que hierva el agua, dejando cocer el marisco durante 1 minuto.
 
  • Los sacamos con una espumadera y se deben servir bien calientes, así que usa un paño empapado con el agua de la cocción para cubrirlos y ponerlos en la fuente. Mantendrá todo el calor, así que este es el mejor momento para degustarlos.

Los percebes son famosos por aportar una gran cantidad de proteínas beneficiosas como los aminoácidos esenciales.

Aportan además ácidos grasos buenos y muy pocas calorías, por lo que apenas hay contenido graso por ración de 100 gramos. Por si fuera poco, este alimento es también rico en minerales y vitaminas B12.



El precio de los percebes

Aunque resulta muy placentero degustar unos buenos percebes, su precio suele rondar cifras bastante altas. Esto es debido a que es un crustáceo muy difícil de capturar, ya que se hace de forma completamente artesanal.

Cuando hay marea baja, quedan al descubierto, y se cogen a mano, muchas veces en lugares escarpados y de difícil acceso.

Para adquirir este producto, lo mejor es acudir a los mercados y lonjas tradicionales, donde lo suelen recibir fresco y de calidad. Los precios suelen rondar los 35-40 euros por el medio kilo, y entre 70 y 80 euros por kilo.

Puedes consultar la web de la distribuidora de marisco gallego Mercamaris, que sirve productos de calidad a diferentes mercados centrales españoles.

Si ya te has decidido a pagar el precio de los percebes, no te arrepentirás. Su sabor intenso y delicioso te recordará al propio mar del que se ha sacado de manera artesanal, en Galicia.

Además, con las comidas y cenas de Navidad tan próximas, tus familiares e invitados ¡se chuparán los dedos!

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados