¿Hay derecho a pensión de viudedad para parejas de hecho?

Para disfrutar del derecho a la pensión de viudedad para parejas de hecho es obligatorio demostrar la situación económica y de convivencia para su solicitud.

¿Hay derecho a pensión de viudedad para parejas de hecho?
Cuáles son los requisitos económicos y relacionados con la convivencia para acceder a la pensión de viudedad

El reconocimiento de pensión de viudedad para parejas de hecho requiere de una serie de requisitos demostrables, relacionados principalmente con la situación económica y relativos a la convivencia. La unión conyugal y la pareja de hecho comparten una serie de características comunes en materia de hijos en común, adopción, pensión de viudedad y defunción sin testamento.

Al mismo tiempo, existen rasgos diferentes. Una pareja de hecho no tributa en el modelo de declaración conjunta del IRPF. El Estatuto de los Trabajadores no recoge las vacaciones por unión en pareja de hecho.

A esta situación general hay que incluir los matices que ofrecen las distintas leyes autonómicas en materia de pareja de hecho.

Derecho a pensión de viudedad


Definición de pareja de hecho

En primer lugar, se requiere de una definición base que permita profundizar en el tema de la pensión de viudedad para parejas de hecho. La Junta de Andalucía recoge la definición de pareja de hecho, siendo una de las Comunidades Autónomas que ha aprobado la Ley de Parejas de hecho, como la unión entre dos personas que pretenden convivir de forma estable. Para que este acto sea oficial, se hace constar en un registro habilitado en la Comunidad Autónoma.

Una de las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio es el modo de acceso al reconocimiento de pensión de viudedad, debiendo cumplir unos requisitos.

Requisitos económicos para tener la pensión de viudedad

La experta en derecho laboral Isabel Santos nos comenta que, según el artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social, los requisitos para acceder a la pensión de viudedad para parejas de hecho dependen de la situación económica y de demostrar la convivencia.

Respecto a lo primero, los ingresos de la persona sobreviviente durante el año anterior al fallecimiento no deben haber alcanzado el 50% de la suma total de los propios y de los del causante. Este porcentaje se reduce a 25% si no existieran hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

En el caso que los ingresos del sobreviviente sean inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional, también tendrá derecho a la pensión.

Requisitos relacionados con la convivencia

Asimismo, la pensión de viudedad para parejas de hecho se formalizará si existiera una relación afectiva similar a la conyugal, demostrando una convivencia notoria y estable en el momento del fallecimiento del causante. Esta unión debe haber sido ratificada en el registro correspondiente con una antelación mínima de dos años.

Esta prueba de convivencia puede demostrarse mediante el certificado de empadronamiento y la existencia de hijos en común.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: