¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en España?

Comprueba cuál es la pensión máxima de jubilación que corresponde a cada situación, según la normativa española actual, en base a revalorización actual.

¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en España?
El tiempo cotizado y la edad son los requisitos fundamentales para solicitar la jubilación

Para saber cuál es la pensión máxima que se recibe al jubilarse hay que tener en cuenta una serie de condiciones, según la edad y el tiempo cotizado durante la vida laboral. Asimismo, existen otras variables, como por ejemplo tener un cónyuge a cargo o bien demostrar algún grado de invalidez.

La Seguridad Social ofrece una prestación contributiva, denominada comúnmente como pensión de jubilación, para las personas que, habiendo trabajado un límite de tiempo establecido, deciden finalizar su actividad laboral. La finalidad de este sistema público de pensiones es asegurar unos ingresos para hacer frente a situaciones de vejez e incapacidad.

Qué pensión te corresponde


Requisitos

Para poder solicitar la jubilación hay que cumplir dos requisitos básicos. En primer lugar, hay que tener 67 años de edad, así como demostrar un periodo de cotización de 15 años al menos y siempre si dos de ellos han transcurrido 15 años antes respecto a su jubilación. Aunque también se puede pedir con 65 años si se acredita 38 años y 6 meses cotizados.

Tiempo cotizado y disponibilidad

Estas dos variables permiten clasificar el tipo de jubilación. Si hablamos de tiempo cotizado, hay que diferenciar entre pensión contributiva o no contributiva. Este último caso corresponde a las personas que no han cotizado suficiente, o bien nunca han trabajado, y que cumplen ciertos requisitos de edad, ingresos mínimos y residencia.

En función de la disponibilidad del trabajador, podemos encontrarnos varios casos. Si decide parar de trabajar, tendría una jubilación total. Pero si quiere continuar trabajando a tiempo parcial y cumple los requisitos para jubilarse se trata de una jubilación parcial. Un caso similar es la denominada flexible.

Otras situaciones de jubilación son la anticipada, voluntaria o no, y por incapacidad, sea permanente total, absoluta o gran invalidez. Ambos casos están sujetos a una serie de condiciones de edad y cotización.

Pensión máxima de jubilación

La clasificación de las pensiones se realiza según tenga o no cónyuge a su cargo y si es unipersonal, y la edad. Para el presente año 2017, las cuantías de las pensiones por jubilación para mayores de 65 años son de 786,90 euros si tiene cónyuge a su cargo, 605,10 euros si no es el caso, y 637,70 euros si es unipersonal.

Siguiendo el mismo orden de situaciones para personas menores de 65 años, las cantidades son de 737,60 euros, 563,80 euros y 596,50 euros, respectivamente. Un caso especial son las personas con 65 años con gran invalidez, ascendiendo a los 1.180,40 euros con cónyuge, 907,70 euros sin cónyuge y 956,60 euros si es unipersonal.

Por tanto, la pensión máxima de jubilación dependerá de la situación del trabajador, teniendo en cuenta el baremo según la edad y si tiene cónyuge a su cargo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados