Pensión de viudedad: requisitos para cobrarla

El fallecimiento del principal sustento familiar suele dar como resultado el cobro de pensión de viudedad. Cuando esto ocurre, ¿cómo se solicita? Requisitos, tiempos de validez y montos a cobrar.
 

Pensión de viudedad: requisitos para cobrarla
Para tramitarla necesitas cumplir con ciertas condiciones

La pensión de viudedad es una prestación posiblemente vitalicia para aquellas personas que estuvieron casadas con una persona que ha fallecido y que ha cotizado un período mínimo en la Seguridad Social.

Tiene  como finalidad no dejar desamparado a uno de los miembros de la unión conyugal cuando el otro falta, especialmente si es este – el fallecido – el que llevaba la mayor carga o responsabilidad económica.

Si estás en una situación donde puedes llegar a necesitarla, es necesario que tengas claro todos los elementos que te permitirán cobrar la pensión de viudedad: requisitos que deben cumplirse de ambas partes involucradas.
 

Pensión de viudedad: requisitos necesarios



Como ya te mencionamos anteriormente hay una serie de condiciones establecidas para el cobro de la pensión de viudedad: requisitos que deben cumplir tanto el fallecido como quien pasará a beneficiarse del cobro de la prestación.
 

¿Cuáles son los requisitos por parte del causante?

Estos son los siguientes:
 
  • Previamente al fallecimiento, la persona debe haber estado afiliada y en situación de alta en Seguridad Social.
 
  • Además, para que se considere una persona con derecho a esta prestación debe también haber cotizado durante un mínimo de 15 años.
 
  • Si el fallecimiento se debe a un accidente no se requiere un período previo de cotización.
 
  • Pero, si en cambio la muerte fue causada por una enfermedad común, es necesario que la persona haya cotizado 500 días en el período de tiempo inmediatamente anterior al fallecimiento o a la fecha en que finalizó por ley la obligación de cotizar.
 

¿Cuáles son los requisitos necesarios del beneficiario de la pensión?

 

Además de tener que cumplirse para la pensión de viudedad requisitos por parte de quien fallece, hay ciertas condiciones que aplican a la persona que quedará como beneficiario.

Estas aplican especialmente a casos en los que la causa de la muerte de una persona es una enfermedad contraída anteriormente al matrimonio. En este caso:
 
  • Deben haber hijos comunes.
 
  • El matrimonio debe haberse celebrado con al menos un año de antelación al fallecimiento de la persona, o que se puede acreditar un período de convivencia que sumado al matrimonio supere los dos años. Esta norma existe para evitar matrimonios celebrados únicamente por conveniencia de una de las partes.
 
Las personas separadas o divorciadas de un fallecido también deben cumplir ciertos requisitos para cobrar pensión de viudedad, que se mencionan a continuación:
 
  • Que la persona solicitante de la pensión figure como beneficiario.
 
  • Que dicho derecho no se haya extinguido por alguna de las causas especificadas en el artículo 101 del Código Civil: el contraer matrimonio o la convivencia marital con otra persona.
 
  • Que entre la fecha de divorcio o separación y el fallecimiento de la persona no hayan pasado más de 10 años.


Para consultar más información…

 
Si hay más datos que necesitas saber sobre la pensión de viudedad, requisitos especiales, plazos o valores a cobrar, puedes hacerlo consultando la Ley General de la Seguridad Social.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados