¿Cómo reclamar una pensión alimenticia?

Reclamar una pensión alimenticia es un proceso que suele llevarse a cabo cuando hay desacuerdo entre los padres

¿Cómo reclamar una pensión alimenticia?
El reclamo se puede hacer incluso después de una sentencia

La pensión alimenticia es una cantidad de dinero que se destina a la manutención de los hijos cuando se produce una separación en la pareja. Específicamente es el pariente que no tiene la custodia quien debe hacerse cargo de pagarla.

El reclamo del pago de esta pensión puede hacerse básicamente de dos maneras: o bien tras una negociación entre ambas partes, sin la intervención de abogados, o bien a través de las diferentes vías judiciales que existen (dos específicamente). Está de más decir que la más recomendada de las alternativas es la primera, especialmente para los hijos que están en el medio y serán los beneficiarios de dicha pensión.

Razones para reclamar una pensión alimenticia

Ya mencionamos que hay dos maneras posibles para reclamar una pensión alimenticia, ahora debemos hacer énfasis en las principales razones por las cuales la parte que recibe la pensión reclamaría a quién debe pagarla.

En la mayoría de los casos, todos los reclamos se hacen debido al impago de la pensión. Suele ser costumbre que los problemas empiecen a partir del segundo mes en el que la pensión no se recibe.

También son comunes los casos en los que la pensión se está pagando, pero no es suficiente. En este caso no hay que hacer un reclamo en sí, sino una demanda que empiece el proceso nuevamente y que esté justificado por cambios en las circunstancias bajo las cuales se dictó la cantidad actual.

A efectos de lo que resta este artículo, nos centraremos en las vías para reclamar una pensión alimenticia que se adeuda.

Maneras de reclamar una pensión alimenticia, al detalle


Por acuerdo de las partes

Como ya dijimos al comienzo, es sin duda la solución más recomendada y saludable. Sin embargo, una pensión adeudada es una muestra clara de falta de compromiso de una de las partes. Por esta razón – y lamentablemente – no siempre es el método que más se emplea para solucionar el problema.

Por la vía legal

Cuando no hay acuerdo entre las partes el proceso para reclamar una pensión alimenticia se lleva a la justicia.

Puede solicitarse una ejecución de la sentencia al Juzgado que la dicto en su momento. En este proceso, el Juzgado obliga al responsable a pagar, en la mayoría de los casos congelando los bienes del mismo.

La segunda opción es aún más conflictiva: pasa por denunciar a la otra parte por impago de la pensión. Puede hacerse cuando la pensión ha dejado de pagarse por más de dos meses consecutivos y es un proceso que puede conllevar multas a quien está en incumplimiento e incluso penas de cárcel.

Como cualquiera puede concluir, esta última opción debe evitarse tanto como sea posible.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados