Pegatina de la ITV, ¿es obligatorio llevarla?

Si has pasado la correspondiente inspección técnica a tu vehículo, esto es lo que debes hacer con la pegatina de la ITV que acredita el resultado favorable.

Pegatina de la ITV, ¿es obligatorio llevarla?
El Reglamento General de Vehículos tiene una respuesta clara

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión periódica de carácter obligatorio que deben pasar todos los vehículos matriculados, estén en circulación o no. Es decir, que hay que pasarla con cualquier vehículo, aunque sea ese coche viejo que nunca mueves del garaje.

El proceso puede resultar un tanto engorroso, pero es fundamental para conocer el estado actual de nuestro vehículo. Un análisis exhaustivo del mismo determinará su funcionalidad y si es apto para seguir circulando por la vía pública sin peligro.

Después de un resultado favorable, el centro donde se ha realizado la inspección nos dará la famosa pegatina de la ITV. Este pequeño adhesivo, que puede ser de 3 colores distintos, tiene varias particularidades.

PEGATINA DE LA ITV, ¿QUÉ HAY QUE HACER CON ELLA?

La ITV está regulada por el Real Decreto 2042/1994, y consiste en varios puntos: se supervisan los elementos de identificación del vehículo (matrícula, número de bastidor…), su estado de conservación por fuera (cristales, chapa…) y por dentro (cinturones de seguridad, asientos…), la señalización y el alumbrado, la dirección, la suspensión y la emisión de gases contaminantes.

Como verás, el “examen” al vehículo se realiza de forma íntegra. Al acabar, el inspector nos dará un documento con los resultados:

  • Si el vehículo tiene fallos técnicos graves, el resultado será desfavorable y nos emplazará para una revisión posterior, después de haber arreglado los defectos en un taller.
  • Si el vehículo está perfecto o tiene fallos leves sin importancia, el resultado será favorable y nos hará entrega de la pegatina de la ITV.

Si la única respuesta que buscas en este artículo es si es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el vehículo, te decimos ya mismo que sí. Es obligatorio llevarla en un lugar visible a efectos de control, es decir, para que las autoridades puedan comprobar el estado del vehículo a simple vista.

Las características de esta pegatina son las siguientes:

  • Su presencia, así como la de otros documentos, es obligatoria para que un vehículo pueda circular.
  • El Reglamento General de Vehículos establece que, en los vehículos que tengan parabrisas, debe colocarse en el ángulo superior derecho del mismo. En el resto se colocará en cualquier sitio bien visible.
  • Su color varía según el año de caducidad de la revisión. En 1998 se estableció un ciclo de colores de tres años: Las pegatinas verdes demostraban la validez de la inspección hasta 1998. Las amarillas, hasta 1999. Y las rojas, hasta el año 2000. Después el ciclo se repetía: verdes para 2001, amarillas para 2002…

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados