¿Puedo pedir que me retengan menos IRPF?

¿Puedo pedir que me retengan menos IRPF? Es una pregunta que muchos trabajadores se hacen. Hoy te damos la respuesta.

¿Puedo pedir que me retengan menos IRPF?
¿A quién no le gustaría tener que pagar menos impuestos?

 

Veo al detalle la nómina que recibo y lo que pago en impuestos e inmediatamente me pregunto si puedo pedir que me retengan menos IRPF. ¿Suena familiar este escenario? No eres ni mucho menos el único caso.

Para algunas personas, las retenciones que se hacen en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son una carga un tanto excesiva, y buscar alguna manera de aligerarla suele ser la reacción más lógica. En líneas generales, la respuesta a la pregunta que planteamos es un rotundo “no”.

Ahora, ¿Es eso lo único que se necesita saber sobre el tema? Ni mucho menos. Este es un tema que amerita un análisis más profundo y eso es exactamente lo que haremos en las próximas líneas.

No puedo pedir que me retengan menos IRPF… ¿o sí?

En estos momentos puede que te estés haciendo esta pregunta:

  • Si ya sé no puedo pedir que me retengan menos IRPF ¿Qué más necesito saber?

Necesitas conocer la excepción a la regla, se puede pedir una retención menor en el IRPF únicamente cuando las circunstancias que determinan dicho calculo también lo hacen.

El Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda establece una excepción en donde es posible una reducción.

Cuando las retenciones totales del trabajador son inferiores a los 33.007,2 euros y el contribuyente ha informado al empleador que “destina cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual regulada” puede obtener una reducción de dos enteros, siempre y cuando el resultado de dicha reducción no sea negativo.

En otras circunstancias, las retenciones se asignan como resultado de cálculos que no son flexibles y que se pueden entender con una herramienta que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos para realizarlos por cuenta propia.

¿Puedes solicitar más retenciones?

Si, puedes solicitar que tus retenciones mensuales sean mayores que las que se han fijado. Ahora, La pregunta que puedes llegar a hacerte es la siguiente:

  • Si no puedo pedir que me retengan menos IRPF, ¿por qué me interesaría pedir una retención mayor?

En algunos casos, esto es totalmente aconsejable. Específicamente, cuando piensas que tendrás que pagar un monto elevado en la declaración de la renta que haces cada año.

Si ese es el caso, es mucho más aconsejable tributar un poco más en cada nómina para aligerar el golpe del gran pago final.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados