¿Cómo pedir un certificado de retenciones de IRPF al SEPE?

Si recibiste alguna prestación de desempleo durante 2016, necesitarás presentar el certificado de retenciones de IRPF en la declaración de la renta.

¿Cómo pedir un certificado de retenciones de IRPF al SEPE?
La opción más rápida es solicitarlo a través de la sede electrónica del SEPE

Los subsidios o prestaciones por desempleo se consideran rendimientos del trabajo, por lo que también tributan en el IRPF. De este modo, puede ser necesario el certificado de retenciones de IRPF para entregar la declaración de la renta.

Debes tener en cuenta que si no superas el límite de ingresos no tendrás la obligación de presentar la declaración, aunque siempre es útil conocer el importe retenido en las prestaciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comunica a la Agencia Tributaria las retenciones por IRPF, pero si por cualquier motivo necesitas o quieres verificar dicha información, puedes solicitar tu certificado de retenciones de IRPF a través del SEPE.

Si estás interesado en conocer cuáles han sido tus retenciones, a continuación te explicamos paso a paso cómo obtener tu certificado vía online y vía telefónica.

Cómo obtener el certificado de retenciones de IRPF por teléfono

Una de las opciones para solicitar el certificado de retenciones de IRPF es hacerlo por teléfono. Eso sí, también es la opción menos recomendada debido al su coste y a la saturación de las líneas.

A través del número 901 119 999 deberás seleccionar la opción 1 y, una vez que hayas facilitado todos los datos de identificación necesarios, recibirás tu certificado por correo ordinario en apenas unos días.

Otra opción es llamar al número de teléfono de tu provincia, los pasos son los mismos pero la llamada es mucho más económica. Aquí podrás acceder a la lista completa de los teléfonos fijos provinciales. Recuerda que todas las líneas del SEPE tan solo funcionan de lunes a viernes y de 9:00h a 15:00h.

Cómo obtener el certificado de retenciones de IRPF por internet

La opción más rápida y económica de solicitar el certificado de retenciones de IRPF es hacerlo por internet, descargándolo desde la sede electrónica del SEPE.

Una vez ahí, deberás elegir cómo quieres obtener tu certificado, puede ser a través del certificado digital o a través de los datos de contraste.

Si no dispones de certificado digital o DNI electrónico, deberás optar por la segunda opción, introduciendo tu DNI, el número de cuenta bancaria donde hayas cobrado la prestación y la fecha de solicitud o el número de teléfono.

Tras acceder a la sede electrónica, deberás elegir el tipo de certificado que quieres descargar, en este caso deberás hacer clic en la opción de ‘IRPF’.

Para poder descargar tu certificado de retenciones de IRPF tendrás que introducir de nuevo el número de teléfono. Recuerda que tiene que ser el número que tengas registrado en el SEPE.

Una vez que hayas realizado todos los pasos, automáticamente recibirás un SMS con una contraseña para poder guardar y descargar el certificado.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: