¿Es posible solicitar el pedigree online de tu mascota?

Si tu mascota forma parte de una de las 343 razas reconocidas, puedes hacerte con su pedigree oficial. Sin embargo, ¿es posible tramitar el pedigree online?

¿Es posible solicitar el pedigree online de tu mascota?
Inscripción en el Libro de Orígenes Español

La concesión del pedigree para nuestras mascotas es con frecuencia motivo de fraude. Muchos criadores afirman tener los pedigríes en regla, pero los documentos que prueban su testimonio son a menudo falsos y sin ningún respaldo oficial.

El único organismo fiable y dedicado exclusivamente al trato con razas es la Federación Cinológica Internacional (FCI), compuesto por profesionales de todos los países miembros que reconocen un total de 344 razas con sus correspondientes estándares.

Esta entidad colabora a su vez con diferentes instituciones de carácter nacional, que en nuestro país es la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Sin embargo, no es posible tramitar el pedigree online en dicho organismo, que requiere una serie de documentación muy específica para conceder el certificado.

¿ES POSIBLE TRAMITAR EL PEDIGREE ONLINE?


En primer lugar, hay que aclarar que existen dos tipos de pedigríes oficiales:

  • LOE: Libro de Orígenes Español. Se entrega cuando las 3 últimas generaciones del ejemplar en cuestión son reconocidas de pura raza.

  • RRC: Registro de Raza Canina. El requisito anterior no se cumple.

Cada pedigree contiene la siguiente información:

  • Denominación según el Libro Genealógico del perro y su número de registro.

  • Fecha de inscripción.

  • Nombre del perro, fecha de nacimiento, raza, variedad, sexo y color.

  • Títulos de Campeonato obtenidos.

  • Código de identificación (microchip o tatuaje).

  • Nombre del criador.

  • Nombre y dirección del propietario.

  • Fecha de la transferencia.

  • Fecha de emisión del pedigree.

  • Nombre y número de registro de los ejemplares de generaciones anteriores.

  • Firmas de garantía de la RSCE.

PEDIGREE LOE

Para conseguir este pedigree es necesario que el criador del perro haya cumplimentado correctamente su justificante de inscripción en el LOE, con su correspondiente solicitud de cesión de propiedad.

El nuevo propietario deberá entregar dicho justificante para solicitar un 'Pedigree con transferencia de tres generaciones' o 'Pedigree con transferencia de cuatro generaciones', de forma presencial en la RSCE o en cualquier oficina regional adscrita a la misma. Por tanto, la solicitud del pedigree online no es posible para garantizar la fiabilidad del procedimiento.

La tramitación conlleva el pago de una tarifa fijada por la propia RSCE, cuyo importe varía si se es socio de la entidad.

Para los criadores que quieran tramitar el pedigree a su nombre sin transferir la propiedad, el proceso es el mismo salvo que deberán incluir sus datos en el justificante de inscripción en el LOE.

PEDIGREE RRC

Este pedigree se puede conseguir de dos formas. La primera sigue los mismos pasos que en el caso anterior, con la presentación de los documentos que acrediten la raza de la generación anterior al ejemplar.

Pero también es posible obtener un pedigree RRC que abrirá el camino de una nueva genealogía. Para ello se deberá superar una prueba denominada popularmente 'reconocimiento de raza', donde se estudiarán los estándares raciales del perro en una exposición canina.

Si los jueces encargados de valorar estos rasgos dan el visto bueno, entregarán al propietario del perro un documento que permitirá tramitar el pedigree RRC.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados